Calle Císcar, once de la mañana. Los operarios están terminando de retirar la parte superior de las farolas del cruce con Burriana. La falla está desparramada por el suelo. Calle Císcar, dos de la tarde. «La Gran Castaña Europea» ya está arriba. Eso es una plantà exprés, y no se trata de cualquier cosa, porque milita en Primera A.

«La clave es tener buen taller y tenerlo todo probado de antes. Sabíamos cómo iba a ser el emsamblaje y la verdad es que ha sido rápido». Carlos Carsí tiene trabajo: siete fallas grande y una infantil, y no hay tiempo que perder. Esta es una de sus fallas franquicia y ha subido en un suspiro sus elementos principales. «Ahora queda todavía: arrimar el resto, los detalles... pero lo más importante ya está arriba y afianzado».

El lunes fue escenario de la llegada de trozos de falla en muchas demarcaciones. El Pilar pasó de la nada (una plaza diáfana) al todo (una plaza llena) en otro visto y no visto. Pere Baenas se lo ha tomado este año con calma. La misma que todos los años tiene Manuel Algarra, especialista en ser el último en dejar piezas, las que llegaban ayer a Almirante Cadarso. Ahora, el protagonismo ya es de las grúas.

La sensación es que los artistas han echado el resto. No son los excesos económicos de antaño, pero la competición se antoja de muchos quilates.

Ya hay jurados

Con el trabajo en proceso, y a una semana de que ejerzan, ya se conocen los jurados de la Sección Especial, tras el consenso al que llegaron anoche los presidentes.

Falleros, artistas y representantes de otras fiestas componen las listas. En mayores están formado por Fernando Ruiz González de Lopidana, Carlos Sáez, Javier Soriano, Daniel lópez, Luis Fortuny, Paula Chove, José Ignacio Maestre, Francisco Romero, Julio Fontán, Jordi Palanca, Evaristo García y Felipe de los Ángeles.

En infantiles son José a. Llorca, José Manuel Acosta, Francisco Cano, Juan José Sanfederico «Safa», José Ángel Ponsoda, Ángel Marcos, José Vicente Marco, Ramón Tejero, Pep Sales, Kepa Llona y Ramón Lluch.