Once obras largas, 13 cortas de categoría A, la consolidada; 29 de la B, de formación, y 16 infantiles, con sus respectivos actores, actrices y directores, llenarán el Espai Rambleta hasta el mes de diciembre con la puesta en escena de las obras de teatro de las comisiones de falla, aquellas a las que el concejal de fiestas, Pere Fuset, hizo un llamamiento de «sacar pecho y sentirse orgullosos de la cultura que hacen» en la presentación del concurso de teatro en lengua valenciana de la Junta Central Fallera. Posiblemente, el concurso más prestigiado en los últimos años porque, entre otras cosas, va más allá del componente lúdico que se le presume a toda actividad relacionada con las fallas. Paco Sarro y Gaspar Zamora pusieron la nota de humor con alusiones a todos los políticos imaginables de la esfera festiva.

El concurso se presentó ayer y lo hizo con la aplicación de las disposiciones estatutarias al uso. De hecho, por primera vez, tanto en el programa como en las lonas promocionales aparecía el logotipo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Posiblemente el concurso de «llibrets» sea más «caliente». Ayer, la delegada Macarena Izquierdo, quería darle normalidad al concurso con la cuestión lingüística: «la decisión es exclusivamente del jurado. Ellos tienen toda la potestad para calificar todos los conceptos, tanto el valenciano como el resto de elementos». Los jurados han cambiado respecto al del año anterior «en, por lo menos, la mitad. Y hemos incorporado a gente que no tiene que ver, ahora mismo, con las comisiones falleras, y su visión será más desde fuera».

Ahuir, antes que la fallera mayor

Curiosamente, incluso el representante de la AVL, Artur Ahuir, fue el primero en ser saludado en el protocolo de la gala, bastante delante de la fallera mayor de Valencia que, por otra parte, fue relegada después de patrocinadores y autoridades.

La delegada no ha intervenido a la hora de confeccionar el de obra larga «porque a primeros de ejercicio nos pusimos en la falla a organizar la representación y, con todo ya planteado y con un papel asignado, es cuando me nombraron delegada de cultura. No he querido tener nada que ver en la formación de ese jurado y he consignado expresamente que no participo en ningún premio individual». Su comisión, la Plaza del Negrito, pondrá en escena «The Virgo de Visanteta. Musical Story», una de las tres, junto con Sevilla-Denia y Cádiz-Cura Femenía, que han sido indicadas como no toleradas para menores de 18 años, aunque en el programa su nombre ha sido borrado, dejando sin actor el papel de «Visanteta».

El concurso de teatro no es un acto multitudinario como puedan ser tantos y tantos otros en el ejercicio fallero, pero resulta indudable que tiene un público fiel. El año pasado se calculó que se registraron unas quince mil asistencias.

138 actores y actrices noveles

Un total de 138 falleros están señalados como actores noveles, que incluyen a los que no tienen experiencia en estas lides (incluyendo las comisiones que se estrenan en este concurso) o los actores infantiles que dan el salto a la categoría de mayores. El que no estará en esta ocasión es el propio concejal Fuset, a quien las nuevas obligaciones impedirán subirse a las tablas como en anteriores ocasiones. Solo una obra, la corta B de Actor Mora-Avenida de la Constitución, será interpretada por una única actriz.

Las comisiones de Escultor García Más y Alberique-Héroe Romeu abrirán fuego el próximo día 15, desde las nueve y media de la noche.