Un 9 d´Octubre en Russafa» es el título del drama épico histórico, basado en hechos reales de la historia de Jaime I el Conquistador, que cada 9 de octubre, salvo algunas excepciones de fecha desde su estreno en 1985, se escenifico hasta el año 2009 en la plaza Padre Perera, junto a la iglesia de San Valero del castizo barrio de Ruzafa en Valencia, como culminación de los actos con los que la Agrupación Fallera del sector conmemoraba cada año la entrada triunfal del monarca el 9 de Octubre de 1238.

En un amplio escenario con 250 m2 de decorados, Jaime I en su vejez iba rememorando los hitos más importantes de su ajetreada vida que, seguidamente, eran escenificados. Obra con un preámbulo, dos actos y un epílogo final, adaptada por Francisco Molina Pont y años después reestructurada por José Mulet Gómez, que representaban a partir de las 22 horas.

Les vino justo para celebrar en el 2009 el XXV aniversario de la inauguración de la obra teatral, que ese año pusieron en escena el 10 de octubre con la intervención de un centenar de personas entre actores y adecuadores escénicos y tuvo como preámbulo la Cavalcada del Pregó por las calles del barrio.

La conmemoración estuvo precedida el 2 de octubre por una exposición sobre los entresijos de la obra y el día 16 tuvo lugar la Gala del 25 Aniversario para enaltecer a todos los que habían tenido que ver con la obra teatral y poner en escena como parodia de élla «El Milacre€.d´un 9 d´Octubre en Russafa».

Fue el último epílogo, ya que desde entonces no han conseguido subvención municipal, que era su principal ayuda, para continuar con la puesta en escena a la que acudían las Falleras Mayor e Infantil de Valencia. Falta de colaboración económica y, al parecer también falta de entendimiento en la agrupación, que les obligó a suprimir la parada mora y el castillo de fuegos artificiales.

Era un acto peculiar y popular en el día de Sant Donis que promovía la Agrupación de 22 comisiones falleras, con atractivo turístico inadecuadamente explotado, pero sin la parafernalia de lucimiento institucional de otros eventos del 9 de octubre. Entidad que sigue rememorando el 9 d´octubre con actividades que pueden asumir sus disponibilidades económicas.

Cuando tanto se habla de seguir promoviendo la llegada de turistas, las personas e instituciones responsables de ello deberían estar al tanto para en lugar de restar atractivos conservar unos, añadir otros y difundirlos.

Era y podría volver a ser una seña de identidad que añadir a las que tanto inciden ahora en conservar quienes permitieron que desaparecieran algunas tan importantes como las financieras para la Comunidad Valenciana.