Alicia Moreno y Sofía Solerya son oficialmente Falleras Mayores de Valencia 2016. Las dos han sido proclamadas esta tarde en el Ayuntamiento de Valencia por el alcalde Joan Ribó tras su elección de ayer, en un acto celebrado en el Salón de Cristal del cap i casal. Alicia y Sofía han estado acompañadas por sus respectivas cortes de honor.

En su primera intervención como alcalde ante unas falleras mayores, Ribó ha ensalzado la figura de Alicia y Sofía al catalogarlas como "símbolos de nuestra ciudad" en unas fiestas que "son la unidad con que los valencianos medimos el tiempo" y un "elemento de cohesión y de integración". El munícipe ha recordado a las dos máximas representantes de la fiesta que tienen el reto de ser "embajadoras activas, una responsabilidad que compartís con los miles de falleros y falleras que hacen la fiesta y a los cuales animo a difundirla. Porque, cuando tenemos objetivos y anhelos comunes, que nos permiten sumar y construir, la fuerza de los falleros es imparable".

El alcalde de Compromís ha insistido en que las fallas - "como decía el poeta, 'el gozo de la palabra y todos sentados a la misma mesa' - son "la fiesta más relevante de la ciudad de Valencia, que es más que una fiesta, porque, para una gran mayoría de nuestros conciudadanos, sean falleros o no, las Fallas representan una parte muy importante de sus vidas" y ha asegurado que los actos que se celebran "por toda nuestra ciudad" ya sea en calles o plazas o "en la intimidad del casal, punto de encuentro cotidiano y territorio de los afectos, que nos aporta rescoldo en una sociedad demasiada vueltas fría e inhóspita".

La importancia del artista fallero

Joan Ribó también ha aprovechado para destacar el papel de los artistas falleros, los autores de esos monumentos de cartón-piedra, elemento central de la fiesta. "Con su obra crean un vehículo de expresión popular, la falla, que es el eje de la fiesta y que da pie a la reflexión individual y colectiva, y al que, sin duda, constituye el mayor festival de arte en el espacio público", ha proclamado el alcalde. A su vez, tampoco se ha olvidado del trabajo de "pirotécnicos, músicos, poetas festivos, indumentaristas, orfebres..."

Pluralidad como camino

En clave reivindicativa, el alcalde de la ciudad ha apostado por "la pluralidad" en las fiestas falleras como "camino para asegurar su futuro" al argumentar que todos "sus protagonistas aportan sus conocimientos, que se transmiten de generación en generación, renovándose y actualizándose. Porque las Fallas son parte indisociable de esa Valencia vibrante que sabe combinar modernidad y tradición". En su alococión, Ribó ha citado a Malraux, que estuvo en ese mismo Hemiciclo durante la guerra civil con motivo de un congreso de intelectuales, afirmando que "la tradición no se hereda, se conquista", al apuntar que "el legado del pasado que conforma la memoria colectiva, lo es porque se renueva en el presente. Las tradiciones cobran pleno sentido cuando las revivimos, con un diálogo entre generaciones que siempre resulta enriquecedor".

A finales del próximo año está previsto que la Unesco apruebe "la declaración de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad. Y esa declaración servirá para que el mundo conozca mejor las Fallas, para que conozca algunos de los elementos que a los valencianos nos singularizan como pueblo en un mundo tantas veces demasiado uniformizado", ha afirmado Ribó sobre una declaración que "tiene que servir para que sean los mismos falleros y el resto de los valencianos los primeros a comprender y valorar la magnitud de nuestra fiesta, su riqueza, todo aquello que compartimos. Porque no habrá patrimonio sin la gente: sin falleros y falleras que lo crean y mantengan, sin una sociedad que lo valore y lo conserve".

Recuerdo para las falleras mayores y las cortes salientes

Ribí también ha querido acordarse con "recuerdo permanente" para las Falleras Mayores de 2015, Estefanía López y María Donderis, "un claro espejo donde miraros, que han ejercido su reinado magistralmente, con alegría y responsabilidad, siempre acompañadas de sus cortes de honor".

Igualmente ha destacado la presencia en el Hemiciclo de la reina de las fiestas de la Magdalena de Castelló, Carolina Tárrega, y la Bellea del Foc de Alacant, Carmen Caballero Serra, "a quienes tendremos el placer y la satisfacción de acoger en los días grandes de las Fallas y a las cuales deseamos que tengan un maravilloso final en su reinado". Ha dicho que con esas dos ciudades comparte Valencia "una intensa expresión creativa y artística modelada por el fuego y la luz, pero también una voluntad de cohesión e identidad común".