Una de las fechas más conocidas en el calendario de la fallera mayor de Valencia y su corte de honor es un jueves. En concreto, su primera presencia en el concurso de «play back» de la Junta Central Fallera, que se celebra en la sala Canal y que ha alcanzado la categoría de acontecimiento. Es la primera jornada de los ya bautizados por el presentador, Boro Peiró, como los «dijausos de Canal». Sobre todo ese particular debut tiene su propia legión de seguidores, que acuden a presenciar el primer paso de pasarela de las trece falleras que, por si fuera poco, son sometidas a un minucioso examen de indumentaria. También es una costumbre apreciar cómo afrontan estas jóvenes el desfilar ante cientos de ojos y cómo lo mejoran con el paso de los meses, conforme van cogiendo soltura y experiencia en estas lides.

Alicia Moreno y su corte cumplieron con el ritual (del que, posiblemente, ellas también fueron espectadoras años atrás) entre los aplausos del público y entregaron los recordatorios a los participantes. Las niñas ya se habían estrenado el sábado anterior y lo harán nuevamente hoy, incluyendo a la accidentada fallera mayor infantil, Sofía Soler.

Por lo que respecta a la actuación de los grupos, el juicio que ya alcanzado categoría de «cátedra» es el que hace un especialista como es el presidente de la falla Barrio Beteró, Julián Carabantes, en plena madrugada. De acuerdo con su diagnóstico, la actuación de Doctor Domingo Orozco fue la mejor de la noche, probable candidata a meterse en la final, a la que también aspiraría María Ros-Santo Tomás. También actuaron L'Antiga de Campanar, Molinell-Alboraya, Pi i Margall-Arturo CErvellera, Rubén Darío-Fray Luis Colomer, Isaac peral-Micer Mascó y Plaza de Jesús. Disfruta de esta selección de fotos, que ha contado con la colaboración también de Julián Carabantes y Pepe Herrero.