Cuando todavía faltan tres meses y medio para que se quemen las fallas de 2016, ayer quedó confirmado el primer gran movimiento de fichajes para 2017. Convento Jerusalén anunció que no continuarán con el artista artista Pedro Santaeulalia. Se trata, según aseguró el presidente Santiago Ballester, de «una decisión que estaba tomada desde hace un año, consensuada y hablada con el artista de forma amistosa. Tanto, que la puerta de la comisión queda abierta de par en par para el futuro. Pero se están oyendo tantas cosas, que al final hemos considerado necesario darla a conocer».

Pedro Santaeulalia plantará su sexta y, de momento, última falla en la categoría. Las anteriores se han saldado con dos victorias, un segundo premio y dos terceros y da la sensación de que, como suele ser habitual en la categoría, se ha agotado ya una etapa «que no tiene por qué ser, ni mucho menos, la única». El caso es que, a lo largo de los últimos meses, a Convento se le ha adjudicado todo tipo de posibles artistas para el futuro inmediato. Se ha hablado de Pere Baenas (que, aunque tiene contrato con el Pilar, se sabe que el proyecto de este año no ha contado con refuerzo económico). También se ha hablado de Miguel Santaeulalia, el hermano de Pedro, muy condicionado en todo caso a lo que sucediera con la falla infantil que planta en la demarcación el próximo mes de marzo.

También se ha rumoreado traspasar la fórmula de éxito de Maestro Gozalbo (Manuel Algarra como artista, proyecto de Ramón Pla y colaboración, entre otros, de Paco López Albert), lo que supondría que Algarra no continuara en Almirante Cadarso. Pero Santiago Ballester aseguraba que «de verdad, de verdad, no hay hecha ninguna gestión porque tampoco es el momento. Tenemos mucho tiempo por delante y lo que importa ahora es rematar este ejercicio, en el que tenemos la firma convicción de que vamos a recuperar el primer premio». Y si no ha sonado Alejandro Santaeulalia es porque tiene firmados dos años y la relación con l´Antiga de Campanar parece vivir una permanente luna de miel.