Después de las informaciones o comentarios, a nuestro entender totalmente sesgados y con un tinte político evidente, carentes de la más mínima información sobre quién es la Interagrupación de Fallas, cuáles son sus fines, quiénes la forman y me atrevería a decir sobre qué son las fallas, entes que parece desconocer en absoluto, no tengo más remedio que replicar al director de Levante-EMV.

La interagrupación de fallas es la organización que agrupa al mayor número de comisiones falleras de la Comunidad Valenciana, que libremente deciden asociarse. Por si no lo sabe le diré que no lo es la Junta Central Fallera, donde la inscripción es obligatoria.

Las fallas forman el tejido asociativo más importante de España. Son un colectivo que agrupa a gente de todo credo, tendencia política, condición social y sexo, donde nunca se toma una decisión por su contenido político, sino por la democracia, una persona, un voto. Donde ningún interés político mueve sus fines.

Las fallas, al margen del poder político que representa la Junta Central Fallera, dado que su Presidente nato es el Alcalde de Valéncia, que delega en otro concejal de dicho ayuntamiento, eligen democráticamente a sus presidentes.

Estos, lejos del poder político, se asocian en Agrupaciones falleras, que cuentan con un Presidente que eligen democráticamente los presidentes de las fallas asociadas, y estas a su vez al Presidente de la Interagrupación.

En la actualidad este ente engloba al 92 % de todas las comisiones falleras de Valéncia, Burjassot, Mislata, Chirivella y Quart de Poblet.

La Interagrupación elige un jurado y este jurado ante las candidaturas presentadas, con sus dossiers correspondientes libremente por las agrupaciones, concede, o no, unos premios, lejos de todo sesgo político, sino por sus méritos evidentes a la colectividad fallera y a la defensa de la lengua y cultura autóctona, que no sé si usted conoce como para juzgarla con tanta simpleza.

No mezcle usted las churras con las merinas con tal de arrimar el ascua a su sardina, no politice usted más las fallas, que ya se encargan otros de hacerlo. Lo mínimo que debería usted hacer es informarse antes de meter la pata como lo ha hecho y si habiéndose informado actúa como lo ha hecho... demostraría cual es el fin de su artículo.

La Interagrupación no quiere gobernar a todos los valencianos, ni estamos al dictado de nadie, solo quiere defender las fallas de lo que consideramos agresiones que solo intentan desacreditar su representatividad, retrotrayéndonos a los tiempos donde decir fallero era ofensivo. Esos tiempos, a pesar de gente como usted, ya pasaron a mejor vida.

La Interagrupación no es un ente político, sino fallero, ya que entre nuestros asociados hay gente de cualquier condición política y social.

Los premios se conceden por los méritos obtenidos dentro del mundo fallero, que usted parece desconocer, por sus palabras, y no del político.

Entendemos como una falta de respeto hacia las fallas, hacia los falleros y hacia su tejido asociativo sus comentarios que solo intentan politizar este acto.

Deje de mezclar la política con la fiesta, y medite sus opiniones, porque lo único que consiguen es desacreditar entre el colectivo fallero, a un medio tan respetado en el tiempo como el que hoy dirige.

Estamos cansados de ser noticia en algunos medios, solo por los problemas en que se puede encontrar un colectivo que supera las 100.000 personas, y nunca por las acciones solidarias y sociales que tienen como origen estos colectivos sociales.

Si el Señor Jorge Guarro i Monllor, y una entidad centenaria como es la Real Academia de Cultura Valenciana, han sido elegidos por la Interagrupación para recibir su mayor distinción, merecen un mínimo de respeto que usted no ha tenido.

Me sorprendería que usted aconsejara al Sr. Fuset, Concejal del Ayuntamiento de Valéncia, los actos a los que debe de asistir y a cuáles no. No me haga decir el nombre que esto tiene.

Reciba un cordial saludo y déjese asesorar por quien, de verdad, conoce a los valencianos y a su entramado asociativo festivo, lejos de cualquier tópico interesado.