No corren buenos tiempos para la relación entre Lo Rat Penat y las instituciones. Eso salta a la vista justo en vísperas del día grande de la entidad, la celebración de sus Jocs Florals. Se esperaba, por ello, el discurso del presidente por si incluía alusiones con mayor o menor carga de profundidad. Y Enric Esteve tuvo tiempo para lanzar su particular mensaje. Primero, alertando sobre los «falsos progresistas» y para instar a que «la sociedad valenciana reaccione ante este nuevo ataque que sufrimos desde dentro de nuestra casa. De los auténticos peligros que nos esperan, de estos que nos quieren hacer desaparecer. Hago especialmente un llamamiento a la burguesía valenciana y a los grandes financieros. No bastan las buenas palabras. Necesitamos sus acciones, que si otra burguesía y otros financieros apuestan por defender su cultura e identidad y difundirla, los valencianos queremos lo mismo y que asuman ese papel de líder».

El líder ratpenatista fue endureciendo su discurso. «Lucharemos contra cualquier insulto y a esta lucha de resistencia convocamos a todos los valencianos, pero especialmente a los que pueden porque tienen medios y así hacer que nuestra Comunitat ocupe el lugar que merece».

Esta edición 132.a fue accidentada. El mantenedor del acto tuvo que darse de baja a última hora. El atentado de Afganistán obligó al ministro José Manuel García-Margallo a trastocar totalmente los planes. Estaba previsto que acudiera desde Alicante a Valencia, pronunciara el discurso „adelantando el protocolo, ya que sería primero su discurso y después el resto de ritual„ y se marcharía rápidamente al aeropuerto para, inmediatamente, aterrizar en Torrejón y dirigirse a Cartagena de Indias. El atentado le obligó a marchar a Madrid y, aunque el contacto fue constante durante la tarde, las circunstancias desaconsejaron el regreso a Valencia.

Por este motivo, el papel de mantenedor a la «regina», Bettina Vöhringer, pasó, de forma imprevista, al delegado de gobierno, Juan Carlos Moragues, quien llegó con el acto ya comenzado. El tiempo para recibir el discurso, leerlo varias veces y acompañar a la familia ratpenatista. García Margallo envió una carta de disculpa en la que reconocía que, dadas las circunstancias, «no me parece adecuado participar en un acto tan alegre como Els Jocs Florals», que fue recibida con aplausos.

Bettina, que es la primera extranjera que ocupa la Cadira d´Or (es alemana de nacimiento, aunque lleva ya muchos años viviendo en Valencia con su marido, Claudio Chaqués), redondea de esta forma su particular cuadro de honores, ya que el año pasado fue fallera mayor de l´Antiga de Campanar.

El momento culminante del acto poético fue la lectura del poema ganador de la Flor Natural, que recayó en todo un clásico de la cultura ratpenatista, Donís Martín Albizúa, varias veces ganador del premio extraordinario de «llibrets» y uno de los que ya ostenta el título de «Mestre en Gai Saber», que reconoce al ganador de la Flor Natural, Englantina y Viola d´Or, la particular trilogía de galardones de este certamen, que con este premio engordó un poco más su particular palmarés.