La Gala de la Cultura era muy esperada también porque suponía el estreno de trajes y, con ellos, la novedad de llevar, por primera vez, un moño único en un acto oficial.

La corte de honor llevó los trajes «Siglo XVIII» confeccionados por Carmen Asins con telas de Vives i Marí y que lucirán las próximas dos semanas, hasta el día de la exaltación. Llevan colores blanco roto, verde manzana, lavender, salmón, rubí y maquillaje.

A partir de la cita del Palau, estos trajes los alternarán con los «Siglo XIX» de manga de farol que estrenarán ese día.

Para esta noche especial, Alicia Moreno también estrenó un traje, de inspiración antigua, en el que también llevó un moño único, realizado por la firma Entre Fils de color azul iris de Rafael Catalá, junto con un cuerpo de damasco de color coral.

Con esta novedad, el debate está servido entre los que consideran que es un avance hacia la normalización de la indumentaria y los que consideran que los cambios no eran del todo acertados. Será materia de apasionada discusión entre los expertos en la materia.