Pasar el verano escribiendo e iniciar los ensayos en noviembre tiene premio: el de los niños de la falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino, que se llevaron ayer el primer premio en el concurso de teatro infantil, subiendo un peldaño respecto al ejercicio anterior y acompañándolo de tres premios actorales (los de reparto de Olga Monteagudo y Aarón Macías, el de actriz principal de Lucía Navarro) y el del director y autor de ese texto veraniego, Vicente Lopez, un especialista que llegó hace unos años procedente de En Plom-Guillem de Castro y que «me hice fallero de allí inmediatamente y allí sigo». Para alimentar el debate, con niños «única y exclusivamente de la falla».

Porque comparte la tesis analizada tras la gala de adultos. «Puedo llegar a entender que se contrate un director para mejorar el nivel y ser más competitivo, pero fichar falleros actores, aunque sea legal, no me parece que sea lo mejor para el concurso. Si vas con tus propios falleros tienes el calor de tu gente y las emociones son distintas. Como lo es ver que algunos niños que empezaron en el cuadro infantil ya están en el de adultos».

Los niños de San Marcelino empezaron a ensayar una hora por semana para ir a bloque en las previas a su actuación. Y no han acabado porque prácticamente empezaron a solaparte los ensayos de la presentación, en la que también participan. «El grupo tiene varios años por delante. Al más mayor le quedan tres años en edad infantil». «La cendrosa, quatre rates i la mare carabassera» es la obra ganadora, que quedó por delante de Santa María Micaela, Quart-Palomar, Quart Extramurs y Barrio Beteró. Manuel Andrés Zarapico ganó el concurso de «a propòsits» y Verónica Raga el de obras de teatro. Una vez más, sin problemas de normas lingüísticas.

Los premios fueron alternados con un espectáculo de primer orden, «El Teatre de Güell», con música y canciones en directo y un abundante grupo de baile, que fascinaron a los presentes y volvieron a poner en evidencia la capacidad de los miembros de las comisiones de acometer espectáculos de primer orden, en esta ocasión bajo la dirección de Quique González y Julián Carabantes.

RELACION DE PREMIOS DE LA GALA INFANTIL DE LA CULTURA

CONCURSO DE TEATRO INFANTIL

Obra:

1. Arzobispo Olaechea-San Marcelino («La cendrosa, quatre rates i la mare cabassera»)

2. Santa María Micaela («Tirant lo Clown»)

3. Quart-Palomar («L'espantall elegant»)

4. Quart Extramuros-Velázquez («El pou de la tristor»)

5. Barrio Beteró («Joan el cendrós»)

Obra inédita: Santa María Micaela («Tirant lo Clown»)

Mejor actor: Marco Monleón Gimiso (Santa María Micaela)

Actriz: Lucía Navarro Atienza (San Marcelino)

Actor de reparto: Aaron Macías Martín(San Marcelino)

Actriz de reparto: Olga Monteagudo Ferraras (San Marcelino)

Actor joven: Carlos Ara Hervás (Quart-Palomar)

Actriz joven: Celia Soler Albuixech (Quart-Palomar)

Director: Vicente López Torres (San Marcelino)

Escenografía: Músico Espí-Grabador Fabregat («El jardí dels oblidats»)

CONCURSO DE «A PROPÒSITS» INÉDITOS INFANTILES

1. Manuel Andrés Zarapico («El Falleret errant»)

2. Vicnete López Torres («Cucs»)

3. Mónica Junquera-Hewson («Un Conte a l'Escola»)

CONCURSO DE OBRAS INÉDITAS INFANTILES

1. Verónica Raga Miquel («Una d'aventures»)

2. Trini Navarro Vidagany («Somni de Ninot»)

3. Vicente López Torres («La cendrosa, quatre rates i la mare cabassera»)

4. Cristina Bou Rodríguez («El viatge de Sasa»)

5. Carlos Sanz Martínez («Acampada, escampada»)