Tres meses y no pocas broncas después, el conflicto suscitado por los, sin duda, versos más famosos de la historia de la Junta Central Fallera, va camino de resolverse. Todo parece indicar que va a haber marcha atrás y que las poesías encargadas por el anterior equipo de gobierno a Ampar Cabrera „siguiendo la costumbre de años anteriores„, sí que se publicarán en el Libro Oficial Fallero. El criterio aplicado de que es un valenciano no normativo (escrito con normas de la Real Academia de Cultura) había sido hasta ahora el defendido por el concejal Pere Fuset para descartarlos al tratarse de una publicación de un Organismo Autónomo Local, con el rechazo firme de la asamblea de presidentes. Sin embargo, ayer anunció que estaba a la espera del anunciado informe de los servicios jurídicos del ayuntamiento, aunque todo parece indicar que hay resquicios para poder publicarlo y, por ello, anunció que «se le van a solicitar para que se incluyan, junto con los saludas de las falleras mayores de Valencia. Es voluntad encontrar una fórmula».

Este fue uno de los muchos temas que se dieron a conocer en el pleno de la JCF de ayer. En el que también se informó, por ejemplo, de los autores de los espectáculos de las exaltaciones. El de la infantil llevará por título «Catalejo», del coreógrafo Sergio Alcover. El de la mayor se llama «Balansiya» y correrá a cargo de Susana Renau, en el que será su debut en la dirección.

Susana Renau es conocida por su estudio de danza. Ha sido fallera mayor de Telefónica, jurado del concurso de «play back» en los dos últimos años y, por ejemplo, es la habitual instructora de las coreografías de la fallera mayor de Valencia saliente en la Parada Mora de Almirante Cadarso, además de que su estudio participa en espectáculos de exaltaciones falleras. Curiosamente, está casada con el hermano de la fallera mayor de Valencia de 1996, Elena Muñoz Carpi.

También se informó que el espectáculo de la Crida va a ser elegido por una comisión integrada por representantes de las fuerzas vivas de la fiesta: directiva y delegaciones de la JCF, un delegado de sector, un presidente de falla y otro de Agrupación.