Cada año fallero tiene personajes proclives a convertirse en carne de ninot. Y cuando se viven tiempos difíciles, el retrato del político se multiplica. Si a esto se añade el cambio de color en el gobierno municipal, es fácil imaginar que uno de los nuevos personajes que se verá en las calles de la ciudad es el del nuevo alcalde, Joan Ribó.

Alguno de ellos ya se conocen. Es el caso de la figura que presenta el artista José Sales para Peris y Valero-Cuba. El mismo taller que tuvo la «cintura» de poner pintadas del «caloret» o el año pasado no ha dudado en retratar al nuevo primer edil. En este caso, vestido de barrendero. Sobre su querido carril-bici se le verá barriendo cosas que falta por poner en la escena, incluyendo las cuestiones lingüísticas, el belén municipal y más argumentos que han suscitado debate.

El artista, con el que ha colaborado Vicente Lorenzo, asegura que es un ninot agradecido. «Entre el pelo blanco, las cejas, las gafas... tiene rasgos que se prestan bien a la caricatura». Y no pasa con todos. Ninots agradecidos son, por ejemplo, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Rita Barberá, Pere Fuset (será otra de las nuevas incorporaciones) o Rodríguez Zapatero. Mucho más complicado ha sido convertir en ninot a Alberto Fabra, Francisco Camps, Pedro Sánchez, Francisco Lledó o Félix Crespo. Prueba de ello fueron las fallas del año pasado, en que el líder de Podemos fue el personaje político más novedoso, mientras que el secretario general del PSOE, también de nuevo cuño, tuvo apariciones muy esporádicas.

Joan Ribó tiene como antecesor el personaje político más repetido en la historia de la fiesta. Rita Barberá fue reproducida centenares de veces al confluir varios factores: su longevidad en el cargo, el estilismo, los rasgos y su propio carácter. Da la sensación que Ribó se prestará menos a la caricatura que el de la alcaldesa popular.

Modernizando formas

Sales, que con la incorporación de su hijo ha dado un salto cualitativo muy interesante a sus obras, las cuales está «modernizando en formas y contenidos» según versión propia, reconoce que «esta es la falla más clásica que planto. Se llama "Virus Fallero" y los temas son, sobre todo, relacionados con la fiesta, pero había la posibilidad de incluir al alcalde». Esta figura es la que presentará a la Exposición del Ninot. En la competición de 2016 defiende un primer premio, en Pintor Jacomart.