Las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, han visitado París con motivo del reportaje principal del Extra de Fallas de Levante-EMV que saldrá publicado el próximo mes de marzo. A lo largo de dos jornadas apasionantes, las dos representantes de la fiesta han paseado por la ciudad más internacional del mundo, causando el lógico asombro entre aquellos que las veían pasar con los trajes de valenciana en los lugares más emblemáticos de la capital de Francia.

Este diario ha escogido la «Ciudad de la Luz» como escenario para su publicación por varias razones. Por ser la ciudad más cosmopolita del mundo, el lugar ideal para inmortalizarse y dar a conocer la figura más representativa de la fiesta fallera. Y por albergar también la sede principal de la Unesco, donde se está terminando de fraguar la designación de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Levante-EMV invitó al viaje a ambas, así como al séquito indispensable para este tipo de acontecimientos, en los que no se puede ni escatimar ni improvisar. Para este tipo de viajes es necesaria la figura institucional de la Junta Central Fallera que las acompañe. Por este motivo, las acompañaron el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y la vicepresidenta responsable del protocolo de ambas, Mercedes de la Guía.

Asimismo se invitó a participar de la experiencia a otra figura no menos indispensable: un profesional de la peluquería, Carles Ruiz, que fue el encargado de peinarlas y estar atentas a cualquier necesidad en ese sentido durante las dos jornadas. Una vez en la capital de Francia también se incorporó Pilar de la Guía, componente de la corte de honor de 2008, que reside en la capital francesa y que sirvió de apoyo a la expedición.

Curiosidad y emoción

A lo largo de las jornadas hubo tiempo para todo tipo de actividades. Las falleras conocieron el edificio de la Unesco. No se trata, obviamente, de un edificio «turístico», pero sí que se quería, como así se hizo, conocer el escenario en el que se ha debatido el expediente elaborado desde Valencia para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Extraordinariamente emotiva fue la visita a la Casa Regional de Valencia en París, donde ambas fueron recibidas de forma entusiasta por los valencianos allí residentes. Hacía nada menos que 33 años que una fallera mayor de Valencia no visitaba a los allí presentes y era la primera vez que lo hacían las dos, la mayor y la infantil, no sólo a la casa de París, sino a cualquier centro regional fuera de España.

Miradas de asombro

Durante las jornadas se dedicaron a hacer un álbum de fotografías en algunos de los lugares más emblemáticos de París que provocaron miles de miradas de asombro entre parisinos y turistas (e infinidad de fotografías) y que les permitirá a los lectores de Levante-EMV disfrutar de unas imágenes únicas de las dos representantes de la fiesta ante algunos de los monumentos más importantes del mundo. Aunque también pudieron hacer una visita de paisano a una parte monumental de la ciudad.

De Orly a Nazaret

El viaje se organizó en la única «ventana» posible de días de acuerdo con la agenda oficial de ambas. De hecho, no se prolongó más en el tiempo porque el martes por la noche Alicia tenía la final del trofeo fallera mayor de fútbol-7. De hecho, en cuanto tomó tierra en Manises se fue a casa a cambiarse y acudir al partido en el polideportivo de Nazaret.

En el Extra de Fallas de Levante-EMV del próximo mes de marzo habrá un extensísimo reportaje con todas las anécdotas del viaje, que fueron infinitas.

Una publicación cada vez más intrépida a la que se intenta imitar

El Extra de Fallas de Levante-EMV trata de mostrar una imagen diferente de las falleras mayores de Valencia y, conforme pasan los años procura elaborar un reportaje cada vez más intrépido, que se ha convertido ya en un modelo a intentar imitar. El año pasado, Estefanía López y María Donderis visitaron el Congreso de los Diputados por ser el león de las Cortes el remate de la falla municipal de 2015.