La comisión de Na Jordana ha transmitido a la Junta Central Fallera un proyecto de acto nuevo para la noche del 15 al 16 de marzo y como el máximo organismo de la fiesta le ha dado el visto bueno de forma entusiasta, ahora sólo queda que el resto de comisiones lo secunden. Bajo la denominación de Nit d´Alba, lo que se pretende es lanzar un castillo de fuegos artificiales de pequeño calibre en cada demarcación, pero global mediante la suma de todos ellos.

El acto pretende revitalizar un momento que se ha perdido por la lógica evolución de la fiesta, en el que la noche de la «plantà» ya no es tal, sino un último paso dentro de un proceso muy laborioso. Y aunque las comisiones sí que lo celebran mediante una cena, se queda exclusivamente en eso. Ahora, la propuesta es unir a todas las comisiones con el objetivo común de disparar un castillo que celebre uno de los últimos momentos culminantes del año: la erección de los monumentos falleros.

La comisión del Carmen ha llegado a un acuerdo con la firma Pyroshopping „la gran vendedora de pirotecnia al detall„ para que las comisiones acudan a las tiendas que tiene repartidas por la ciudad, donde se les entregará, gratuitamente, una caja de «salidas»; esto es, pequeñas carcasas que se disparan de forma automática, encendiendo una única mecha.

La intención es que todas se disparen a la vez a medianoche, en el primer minuto del 16 de marzo. El merito será mayor cuanta más sincronía haya entre todas ellas. La idea también está apoyada por Onda Cero, por lo que una de las ideas es usar las señales horarias de las emisoras de radio. La Junta Central Fallera contribuiría a ello disparando carcasas de mayor calibre como de aviso para las demás.

La clave del éxito de la iniciativa está en la solidaridad colectiva del proyecto. Esto es, que la totalidad de las comisiones disparen la caja que se les ha entregado. Dicho de otra forma, que no impere la picaresca y se utilice para otros menesteres. Estas cajas de fuegos artificiales son utilizadas especialmente en la noche de la «cremà» y sustituyen al disparo de un pirotécnico profesional. En este caso su uso está autorizado para los mayores de 18 años, siempre que se cumplan las normas de seguridad mínimas, que en esencia se trata de disparar en el centro de la calle o plaza sin obstáculos, como farolas, cables o árboles por encima.

Este acto se enmarca dentro de las actividades destinadas a la «plantà», que incluyen, en el caso de la falla municipal, hasta dos actividades más: el día 5, la Cabalgata del Ninot se completará con la participación de todos los figurantes, representantes de las comisiones, en un desfile para trasladar la primera de las piezas de la misma: la cabeza de la figura que representa a un artista fallero.

El 12 de marzo, y coincidiendo con el ensamblaje principal de la obra de Manolo García, se celebrará un festival de efectos pirotécnicos en la plaza del ayuntamiento.

La JCF también quiere ir al balcón

En el pleno también hubo voces discrepantes sobre el hecho de que se invite al balcón municipal a ciudadanos de a pie, comisiones de falla y juntas locales. Hubo quejas por el hecho de que, más allá de los que van de servicio, no se haya tenido en cuenta a los miembros de la Junta Central Fallera. La inscripción de ciudadanos de ha pie ha superado ya los cinco mil interesados, después que ayer cayera el sistema unas horas por saturación.