Aunque el proyecto ya se desveló en la «Festa per a Tots», l’Antiga de Campanar realizó la última gran convocatoria antes de la llegada de las fallas de 2016 con el convencimiento de que pueden hacer algo muy importante en la competición de 2016. Ya lo hicieron en 2015 con el segundo premio, pero prácticamente desde el inicio del ejercicio suena insistentemente como firme candidato a la victoria. No es de extrañar que algunas de las grandes competidoras hayan modificado a mejor sus proyectos, azuzados por la exigencia de un año en el que, pasada la época de dominio de Nou Campanar, las posibilidades de victoria son mayores y están más repartidas.

Una inteligente política de regeneración, la búsqueda de patrocinadores y no haber perdido la cabeza en los años anteriores permiten a la comisión llegar a la cita del próximo mes de marzo con todas las bazas intactas. Algo que mejora muy mucho las prestaciones del presente siglo, en el que la comisión ha pasado casi sin pena ni gloria por la categoría, condenada, por sus limitaciones, sumar premios de pedrea. Tan sólo los mágicos de 2011 y 2012, con los proyectos de Martínez Aparici y Carlos Corredera, rompieron la atonía.

Esta ilusión general llega en el año del 45 aniversario de la comisión. De ellos, 28 lo han sido en la máxima categoría, aquella a la que llegó en 1989 consiguiendo la victoria a la primera de cambio. Aún tiene en su vitrina otra victoria, en 1991, ambas con Ramón Espinosa.

Alejandro Santaeulalia es el artista que les ha devuelto la ilusión tras el exitazo del año pasado. Con un proyecto de Miguel Prim, «Malèfics» llega al momento culminante del año dispuesta a pelear con Convento Jerusalén y Pilar (al menos a priori) la victoria en el escalafón. Mario Pérez le secundará con el monumento infantil, en quinta categoría.

JP Candela y Javi Reina darán vida al 18 de marzo

Además de la apuesta por la falla de Especial, la comisión, que desde hace unos años preside un triunvirato formado por Chelo Salavert, Rafael Mengo y Enrique Soler, plantea este año como gran novedad dentro de su programa de actividades una de las mayores macrofiestas del ejercicio. La noche del 18 al 19, la explanada junto al monumento acogerá durante toda la madrugada un concierto con dos de los más importantes DJs del escalafón: JP Candela y Javi Reina.