Nada menos que 18 proyectos solidarios a lo largo de doce meses. Posiblemente demasiados, pero como decían en la propia comisión, «cuando nos embarcamos en uno, no nos gusta dejarlo», con lo que se van acumulando. Eso es lo que significa SolidariSant, el proyecto de actividades sociales, solidaria y humanitarias de la comisión de Santa María Micaela-Martín el Humano, que anoche se llevó el primer premio de la ONCE dentro de la Gala de la Solidaridad, en el que se premian las iniciativas de las comisiones de falla.

Los falleros ganadores tienen en este tipo de movimientos sociales una auténtica marca de la casa. Con la particularidad de que muchas de ellas revierten en el propio barrio. Por estas acciones y muchas otras (teatro, bailes, monumento fallero...) están consideradas como una de las más prestigiosas del mapa fallero de la ciudad de Valencia.

SolidariSant incluyó, en sus 18 actividades, todo tipo de ideas. Desde recogida de ropa para Lalibela Food Company a recogida de alimentos para Menjar Solidari de Paterna, para Cáritas Parroquial de San Pedro Pascual, colaboración con la ONG Namaskar Valencia-Nepal, recogida de comida para animales, una falla solidaria para Maides y un largo etcétera más.

El premio que recibirá como ganador del premio extraordinario es de 600 euros que, obviamente, se revierte en alguno de los proyectos. En cualquier caso, las iniciativas solidarias de las fallas se caracterizan por factores como la enorme dispersión: la solidaridad fallera es una cuestión muy individual de cada una de ellas. Pocas veces se plantean objetivos comunes que podrían derivar en un proyecto muy potente y, posiblemente, mejor apoyado institucionalmente. Las posibilidades que da el poder organizarlo a gusto exclusivamente de los falleros propios y el debate sobre qué iniciativa tiene más prioridad es lo que lleva, tradicionalmente, a no buscar la asociación.

La actividad solidaria ha tenido en este ejercicio una participación nueva en la persona de las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, que durante las Navidades organizaron el Proyecto Grinch para recoger juguetes.

Otros galardones

Otras comisiones premiadas siguen parámetros parecidos, como la de Colmenar-Reis Catòlics de Alzira, ganadores del premio de participantes noveles. El de colaboración internacional fue para Verge de l´Olivar de Alaquàs; el dedicado a enfermedades raras, para Náquera-Lauri Volpi de Burjassot; obras sociales en diferentes ámbitos fue para Valencia-Teodoro Llorente de Xirivella y contra las barreras sociales para Montortal-Torrefiel. Un total de trece comisiones pasaron el primer corte entre las puntadas para optar a estos galardones de 200 euros.