La comisión de Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal será la primera en acudir al balcón del Ayuntamiento de Valencia para asistir a una de las mascletades de mascletadesFallas. Así lo ha revelado hoy el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, durante una rueda de prensa convocada para dar cuenta de los sorteos que el consistorio ha organizado para repartir entradas entre los vecinos del 'cap i casal' y las comisiones falleras.

En lo que se refiere a las entradas que se repartirán entre los ciudadanos, la iniciativa ha registrado la inscripción de 18.072 personas, aunque en un principio había muchas más, ya que 2.930 solicitantes han sido desestimados al no estar empadronados en la ciudad de Valencia, requisito imprescindible para participar en el sorteo.

Así, en total ha habido 21.002 peticiones para entrar en la rifa de diez entradas diarias entre los vecinos del 'cap i casal' durante los días de Fallas. Dos mujeres residentes en la capital del Túria, cuya identidad no ha sido revelada por el regidor, serán las primeras en disfrutar de la mascletà desde el balcón del ayutamiento.

Junto a Convento de Jerusalén, compartirán espacio en el balcón el primer día de 'mascletaes' representantes de las comisiones falleras de Actor Mora - Avenida de la Constitución, Almirante Cadarso - Conde de Altea, Bolseria - Tros Alt, Marqués de Caro - Doctor Chiarri y Quart-Palomar.

Una vez cerrado el plazo se ha generado una base de datos con todos los inscritos a la que se ha aplicado un algoritmo de cálculo aleatorio específico. Los ganadores de cada jornada lo son para una fecha concreta, que no podrán cambiar ni canjear.

En caso de no poder asistir, las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente. Los pases son personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por correo electrónico.

Mediante la introducción de un algoritmo de cálculo de números aleatorios generado in situ, la lista quedó reordenada con Convento de Jerusalén en la primera posición. Se ha previsto una media de siete comisiones por jornada, lo que supone 28 representantes cada día, entre el 1 y el 15 de marzo, que son las fechas en que las comisiones tienen mayor disponibilidad.

Este año serán 98 las comisiones que subirán al balcón --cuatro representantes de cada una, con lo que a lo largo de la legislatura todas las comisiones de la Junta Central Fallera habrán pasado por el balcón, "con lo que se satisface una reivindicación histórica del colectivo", ha destacado Fuset.

El concejal de Cultura Festiva ha destacado la apuesta del consistorio por "un balcón para el pueblo, que sea una ventana, un escaparate de nuestra ciudad, un símbolo del nuevo tiempo político y social de la ciudad de Valencia, y que durante estas Fallas será también símbolo de la nueva filosofía de gestionar la mejor fiesta del mundo".

Además de la ciudadanía y las comisiones, el balcón acogerá a representantes de la prensa así como a las falleras mayores y sus cortes de honor, miembros de la Junta Central Fallera, la corporación, invitados institucionales y los representantes de las juntas locales.

Fuset ha destacado la importancia "de que las juntas locales continúen teniendo presencia en el balcón del 'cap i casal', que lo es de todo el territorio valenciano, y más cuando las fallas debemos hacer piña ante la posible declaración como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad".

Un invitado por concejal

Además de estos colectivos, el consistorio ha invitado también al balcón a entidades sociales, culturales, deportivas y cívicas, "Donde hemos recortado --ha añadido el concejal--"es en los invitados de los grupos políticos, que se limitan a un invitado por concejal".

Finalmente, en el ámbito de la plaza del Ayuntamiento, a pie de calle, se habilitarán también dos espacios reservados diferenciados: uno para personas con diversidad funcional y otro para patrocinadores y pirotécnicos.

El edil ha manifestado su "satisfacción" por esta apertura del balcón al conjunto de la sociedad valenciana por primera vez durante las Fallas. "Un balcón por el que, desde que se abrió a la ciudadanía, ya han pasado más de cien mil personas, y que ha contribuido a la imagen de una institución más abierta y más transparente", ha apostillado.

De hecho, ha recordado Fuset, "venimos de un balcón que ha sido símbolo de los privilegios de la situación política, un balcón privativo, una especie de palco VIP del anterior gobierno, y medidas como la apertura diaria han contribuido a limpiar esa imagen".