José Manuel Crespo es un pirotécnico acostumbrado a los grandes desafíos desde la juventud. Hace ahora veinte le tocó en suerte disparar ante los entonces Reyes de España Juan Carlos y Sofía. Por entonces, Pirotecnia Valenciana era una empresa correcta, buena, pero no formaba parte de la conocida «rueda» de las grandes (Ricardo y Vicente Caballer, Brunchú, Miguel Zamorano y Arnal). Y le tocó porque los monarcas acudieron el día que acudieron y ese estaba asignado a esta empresa de Llanera de Ranes. Es verdad que hubo «manga ancha» y que pudo cargar de material el disparo, por aquello de impresionar. El resultado fue una «mascletà» espectacular, fantástica, que catapultó al pirotécnico, que por entonces tenía una cara de niño que no se la quitaba nadie.

Pasaron los años y Pirotecnia Valenciana logró superar las travesías en el desierto del sector pirotécnico y ahora forma parte de las más prestigiosas y prestigiadas.

Mañana tiene ante sí un nuevo reto: la «mascletà aérea». Un invento de nuevo cuño, que sustituyó los disparos napolitanos que tenían lugar en la plaza y que, a rebufo de éstos, pretenden convertir ese sábado por la tarde en una explosión continuada, a ver si se consigue escuchar en todos los rincones de la ciudad. La del año pasado fue espectacular y el reto ahora es repetir y mejorar. Siempre y cuando la meteorología lo permita.

«Será irrepetible»

«Va a ser un disparo único e irrepetible, con más de 5.000 secuencias y más de 6.000 carcasas» aseguró ayer Crespo en la presentación del evento, que compartió con el concejal Pere Fuset, la fallera mayor Alicia Moreno y los responsables de la firma Nestlé, que han asumido, el patrocinio de un disparo que el año pasado convocó a decenas y decenas de miles de personas en los alrededores de la zona de disparo: el Jardín del Turia, entre el Puente de las Flores y la Pasarela de la Exposición. La empresa también patrocina la Exposición del Ninot.

La mascletà aérea comenzará a las 18 horas y el espectáculo pirotécnico se prolongará durante 830 segundos en los que se consumirán, aproximadamente, 3.500 kilos de mezcla explosiva, unas cantidades que el propio Crespo calculaba como «diez veces superior al disparo en la plaza del ayuntamiento».

El concejal Pere Fuset señaló que el espectáculo, en la víspera de la Cridà, es «una reivindicación de la creatividad y el buen hacer de los pirotécnicos valencianos, de la importancia del sector de la pirotecnia en las Fallas y en la aspiración de que sean declaradas Patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Queremos dignificar y reivindicar su trabajo y su prestigio en todo el mundo, y que los pirotécnicos valencianos sean también profetas en su tierra».

«A Crespo se le mandó lo que pide, pero estaba con su conflicto judicial»

Ayer también fue turno de réplica para el concejal de fiestas por las críticas vertidas por el edil popular Félix Crespo por no facilitar información sobre contrataciones de la concejalía y de la Junta Central Fallera. Ayer, Fuset contestó que «lo único que puedo decir es que se equivoca totalmente». A la Junta Central Fallera no va él, sino su asesor, y lo puede ver todo. Por cierto, sin firmar la cláusula de confidencialidad. Y de la documentación del ayuntamiento puedo decir que se le pasó por sistema informático, pero coincidió en las fechas con su conflicto judicial. Se le mandó, pero tiene una caducidad que se le debió pasar. Creo que he demostrado ser muy respetuoso con lo que le está pasando».