El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha declarado que "no cierra la puerta" a la celebración de un congreso fallero en la actual legislatura. Ha apuntado que a ese cónclave "hay que llegar con los deberes hechos" y crear previamente un "clima de diálogo".

Así lo ha asegurado el edil en una entrevista concedida a Europa Press respecto a la posibilidad de convocar el congreso. En este sentido, ha opinado que sería "bueno para que se puedan debatir los aspectos que se estimen oportunos".

"Pero también hay que saber crear un clima y una dinámica de diálogo previa; al congreso fallero hemos de llegar con los deberes hechos, con el mayor consenso posible, para que el debate sea rico y el congreso no sea eterno. No cierro la puerta a que pueda celebrarse esta legislatura", ha aseverado.

"Pasos a favor de la transparencia"

Fuset ha defendido que su equipo, "más allá de las polémicas identitarias que algún sector ha tratado de fomentar", está dando pasos "muy importantes a favor de la transparencia y la participación del mundo fallero".

Ha puesto como ejemplo que "en estos meses es la primera vez que los presidentes han podido conocer el presupuesto de Junta Central Fallera, que se ha aprobado por unanimidad los modelos de jurados de las fallas y de ninot y que los presidentes han podido intervenir en una pequeña partida de presupuestos de participación".

Igualmente, se ha constituido una Mesa de Diálogo en la que la Concejalía y los agentes falleros "han pactado el sistema de subvenciones".

También, un jurado fallero por unanimidad se ha pronunciado sobre la empresa que realiza el espectáculo de la Crida, ha agregado.