La 'mascletà' de este lunes, la séptima de las Fallas de 2016 y ofrecida por la Pirotecnia Mª Angustias de Guadix (Granada), ha logrado imponerse a la lluvia que ha caído durante parte de la mañana sobre la ciudad de Valencia y llevar a la Plaza del Ayuntamiento de esta ciudad un disparo que ha sido en gran parte manual y que ha acabado con un final potente.

El espectáculo se ha iniciado, como cada día y como es tradicional, a las 14.00 horas, después de que las Falleras Mayores de Valencia de este año, Alicia Moreno y Sofía Soler, pronunciaran la frase con la que dan permiso al pirotécnico para que empiece la 'mascletà', 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

De este modo, acababa la incertidumbre que durante toda la mañana de este lunes ha habido en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad por la lluvia y ante la posibilidad de que se tuviera que suspender este disparo. Sin embargo, el agua ha dado una tregua y ha permitido llevar a cabo la 'mascletà' y que esta discurriera "correcta" y "tal y como estaba prevista", como ha explicado a los periodistas el encargado de la pirotecnia, Luis Pérez.

El profesional ha explicado, no obstante, que se han retirado cartones que se habían mojado por la lluvia y que se ha optado por el disparo manual en la entrada para asegurarse de que transcurriera bien y sin problemas por el agua.

En la 'mascletà' se han utilizado 160 kilogramos de material pirotécnico reglamentado, ha precisado Pérez, que ha detallado que el disparo ha estado compuesta de tres primeras partes aéreas, seguida de cinco retenciones con acompañamiento aéreo antes de dar paso a los terremotos finales. Pirotecnia Mª Angustias dispara 'mascletaes' en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia desde 2010.

La lluvia ha provocado que este lunes hubiera menos público que otros días congregado en este enclave de la ciudad para presenciar la 'mascletà'. Por otro lado, en el balcón principal del consistorio, junto a las Falleras Mayores, han estado sus respectivas cortes de honor, representantes de las casas regionales españolas y los pescaderos de Mercavalencia. Asimismo, ha estado el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, y otros ediles.