El presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández, criticó ayer duramente al Ayuntamiento de Valencia por la reducción de subvenciones y por no tener en cuenta el criterio de las agrupaciones falleras en la actual ordenanza de ocupación de la vía pública:«Los falleros estamos hartos, con estas restricciones no aguantamos más». Hernández y Enric Almero, presidente de la Agrupación de Fallas Mercado de Jesús, aprovecharon el acto organizado ayer en Lo Rat Penat, «Una ciutat d’esquenes al seu event anual, les falles» para mostrar el malestar del colectivo fallero. Hernández denuncia, además, que las Fallas están «pagadas por los falleros» y «olvidadas por el ayuntamiento». Según un estudio económico de la Interagrupación, las Fallas aportaron este año 71 millones de euros en concepto de IVA a la administración. Hernández considera que los 1,7 millones que recibe la fiesta son insuficientes si se comparan con el beneficio económico.

«El Ayuntamiento de Valencia no cuida las Fallas, no puede ser que la subvención no sea ni del uno por ciento de lo que generan estas fiestas», afirmaba Hernández.

La actual ordenanza de ocupación de la vía pública fue lo más criticado por ambos ponentes. «Compromís se comprometió en campaña a modificar la ordenanza y aún estamos esperando, la mayoría de las fallas no cumple con la normativa porque no tiene suficiente espacio», afirma Almero. Ambos criticaron al consistorio por los actuales horarios y condiciones impuestas a los casals, ya que en su opinión no tienen en cuenta a los falleros.«Si los casals se cierran a la una de la madrugada, la gente dejará de venir , además se pide a los casals que se adecúen pero no nos dan ni un duro para ello». Otro blanco de las críticas del presidente de la Interagrupación fue el sector de la hostelería, al que acusa de intentar intentar modificar la fiesta para satisfacer sus propios intereses.

«Que nos dejen tranquilos»

También le reprocha que en sus constantes reuniones con otros sectores empresariales y con el ayuntamiento no se les tenga en cuenta. «A los hosteleros les pedimos que nos dejen tranquilos, no pueden estar siempre sacando comunicados contra los falleros. Ellos nos intentan fiscalizar porque piensan que vamos en contra de sus intereses, pero las Fallas hay que respetarlas». «Como esto siga así los falleros decidirán no plantar las fallas como ya ocurrió hace años», manifestaba ayer Almero, en un claro pulso al consistorio. En las primeras filas del acto se pudo ver a varios concejales del Partido Popular y también del grupo Ciudadanos.