Poco han tenido que esperar los impenitentes del monumento fallero para empezar a ver el resultado de muchos meses de trabajo. Una cosa es el mar de plástico de los primeros días, trozos envueltos a la espera de ocupar su lugar definitivo. Otra es ver ya cuerpos centrales y hasta remates. Lo más importante: posturas, caras y expresiones, que quitan y ponen los premios.

Ya están todas las fallas de Especial en la calle y algunos fragmentos en categorías inferiores. La falla del Pilar fue la última en llegar, siguiendo la costumbre de Pere Baenas de ser «tardón» para estos menesteres —luego, el resultado es abrumadoramente bueno—. Y ahora, el ritmo es irregular: unas están simplemente amontonadas. Otras ya tiran de grúa, con las fallas de Literato Azorín, Almirante Cadarso y Na Jordana como las más avanzadas. Esta última también unió ayer los dos remates principales, que están dándose un beso en una imagen que quieren convertir en icónica.

Ayer hubo un momento de zozobra para estos madrugadores. El chubasco que cayó mediada la tarde. Nada de eso es bueno, y menos cuando todavía hay muchos agujeros por donde correr el riesgo de embolsarse. Las previsiones son mejores para los próximos días, aunque se teme un poco de agua el domingo y lunes. Son estos últimos días de «plantà» los más peligrosos, al menos en teoría, de toda la semana de falla. Las predicciones del resto de semana no son amenazadoras.

Ayer se conoció el jurado de Primera A, donde destaca la presencia de Francisco Lledó y José Luis Vaello, ex presidente y secretario general de la JCF en la anterior legislatura, junto a José Ombuena, Ramón Lluch y Pepe Domínguez.

El concierto del 11, lleno

Por lo que respecta a la actividad festiva, un detalle: ya no quedan entradas para el concierto Amstel del viernes, con Maldita Nerea y Efecto Pasillo. Sólo se podrá acceder desde mediodía a la zona gastronómica.