­

Aunque el de artista fallero es un oficio muy familiar, con muchachos talleres transmitiéndose de generación en generación, nunca hasta ahora dos hermanos habían competido por la supremacía en la fiesta. Y eso, también pese a que no son pocas las sagas fraternales que tiene la fiesta. Pero el apellido Santaeulalia sigue empeñado en escribir gestas. Este año, la victoria la dirimirán dos Santaeulalia: Pedro y Alejandro, con permiso de la tercera pata de la mesa, el Pilar y Pere Baenas.

«Seguramente, estoy haciendo más de lo que debo. Y a veces me lo dice mi hermano, pero es que yo quiero ganar. Afortunadamente, tengo otros tipos de encargos y eso me permite, de alguna forma, dar mucho en la falla. Y además, es que quiero ganar. Quiero vivir lo mismo que Pedro. Somos lo que somos, pero en la competición quiero ganarle. Es importante para mi» asegura Alejandro, quien tiene como mejor resultado histórico el segundo premio del pasado año. Es el aspirante, porque Pedro es el veterano, el contrastado en lo más alto. «La que peor lo pasa es nuestra madre. Ni siquiera viene. Para nuestro padre es un orgullo. Nos ha visto crecer y donde hemos llegado». ¿Es difícil la relación entre ambos? «Yo quiero ganar. Pero si no lo consigo yo, que sea Alejandro». Pedro ya ha vivido esta experiencia compitiendo contra Miguel. No se visitan en los talleres, pero sí que hay una relación profesional mínima. «Sí que sabemos cual va a ser el hilo argumental de cada uno. Además, eso es bueno, no vaya a ser que, por una casualidad, presentemos unas fallas parecidas. Este año hay una cierta corriente favorable a que la victoria se la ventilen los dos hermanos. Sería, a estas alturas, un gran error olvidarse del Pilar, pero los «inputs» igualan este año las opciones (Baenas acabó siendo el gran favorito en 2014 y 2015). Los datos están ahí: l´Antiga da la sensación de que es la ganadora este año casi desde el 16 de febrero de 2015. Pero Convento ha multiplicado el material, que es mucho mayor que el que tenía previsto en boceto. Es la ultima falla de Pedro en esta etapa.

Empiezan a vislumbrarse cosas y fallas como Sueca y Cuba han ganado enteros. Pero de la misma manera que la figura más celebrada en lo que se lleva de «plantà» es el Baco de Almirante. Los pronósticos, muchas veces interesados van a trabajar mucho.