El premio al Ninot Indultat 2016 se lo ha llevado Almirante Cadarso - Conde Altea. La figura del artista Manolo Algarra de un labrador tocando la guitarra junto con una niña y un perro se lleva el galardón de esta edición. En segundo lugar ha quedado la figura de Convento Jerusalén y en tercera posición, Maestro Gozalbo.

El grupo indultado ha sido el más votado -9.044 votos- durante los 38 días que ha permanecido abierta la Exposición del Ninot, que este año ha estado instalada en el Museo Príncipe Felipe, en el complejo de la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

Este grupo escultórico forma parte de una falla titulada "Festum Bacchus", que rinde homenaje al dios del vino y muestra el ciclo vital del fruto de la vid en diferentes estaciones del año.

Este monumento tiene un presupuesto de 90.000 euros, una altura de 17 metros y consta de 25 figuras.

El pasado año 2015 el galardón al ninot indultat también fue a parar a la falla Almirante Cadarso - Conde Altea con la figura de una abuela vertiendo un bote de comida en la cocina.

La pelea por alzarse con el premio ha estado muy reñida. Tanto, que una de las comisiones en liza acudió ayer y compró nada menos que 500 votos, con al intención más que probable de voltear el resultado con la exigua diferencia que mantenían.

En la jornada fallera de ayer, la comisión de Sueca - Literato Azorín consiguió el ninot indultat infantil y arrasó en las votaciones con la figura "pastelito" de una familia de cierco ruso.