«Vino él a ofrecerse. Nos preguntó qué le gustaba a la fallera mayor. Le dijimos que la Sirenita y nos trajo un boceto estupendo». Así empezó el ejercicio para la comisión de Olivereta-Cerdá y Rico. Pero lo que no podían imaginar es que el 15 de marzo lo pasarían en una nave de Aldaia, pintando, retocando y cargando. No calcularon los riesgos de contratar a José Vilata, quien ayer les dejó tirados a ellos y a otras cuatro comisiones: Giorgeta-Roig de Corella y Fuencaliente-Lebón; Dr. Domingo Orozco-Bailén de Burjassot y Plaça País Valencià de Picanya. Los miembros de las comisiones acudieron a la nave, visto que no aparecía por cada una de las demarcaciones, y se llevaron el material que había, ya fuera completo o a medio hacer.

El presidente de Olivereta, Samuel Peñarrubia, resumía lo ocurrido como ejemplo claro. «Vimos que la falla iba muy retrasada. El lunes me dijo que no me preocupara, que lo traería todo el martes. A las nueve hemos ido al taller y estaba abierto. Había un operario. A él ha sido imposible localizarlo. Ha desaparecido». En vista de lo cual, los falleros se pusieron a trabajar junto a este operario «al que hemos pagado» y recogieron todo el material. El completo y el a medio completar. «Se han dado situaciones surrealistas. Por ejemplo, había dos sirenas y nos hemos equivocado. Ya casi nos íbamos cuando nos hemos dado cuenta y las hemos cambiado».

Sólo una plantada en Valencia

José Vilata era un caso raro en la fiesta, porque, estadísticas en la mano, en Valencia sólo había plantado una falla, la de la Plaza de la Santa Cruz, en el año 1997. No aparece en el listado de agremiados. «Lo lamentable es que lo que estaba hecho, no estaba mal. Incluso parece que las infantiles se llevaron sin problemas. Pero no se puede permitir que se haga esto, cuando las comisiones pagan religiosamente».

Las comisiones estuvieron toda la mañana llevándose las piezas y la competición ya está arruinada de antemano. Tanto que, por ejemplo, los falleros de Olivereta dedicarán la jornada del 16 a plantar. A las ocho de la mañana empezarán. Otras comisiones ya han anunciado que, durante los días de fiestas, entregarán ninots, si los necesitan, para quede más completo lo que se quemará con amargura el día 19.