Los miembros del jurado de la Sección Especial, desde las ocho de la mañana, han calificado el trabajo de los artistas. La edición de 2016 se caracteriza por lo novedoso no de su composición (todos son falleros) sino por la forma en que se han seleccionado. Al renunciar las comisiones que conforman la categoría a organizar ellos mismos el listado, pasaron la responsabilidad a la Junta Central Fallera.

El organismo fallero, aplicando las normas aprobadas en la asamblea, no confeccionó (en la persona del presidente) el grupo de calificadores, sino que éstos salieron del mismo sorteo que el resto de categorías.

De esta forma, a primera hora de la mañana se dio la chocante situación en la sede fallera de que los jurados de Especial se enteraron en ese mismo momento que iban a la máxima categoría. Lo único que se le aceptó a las comisiones de Especial es que no hubiera ningún jurado novato. Los examinadores se dividen en tres grupos en función a la experiencia (nuevos, entre 1 y 5 años de experiencia y más de cinco).

De esta forma, los hombres (no hay ninguna mujer entre los agraciados por el sorteo) que, carpeta en ristre, han circulado por la ciudad son: Manuel Balaguer Zapata, Fernando Manjón Estela, Miguel Cortón Álvarez, José Gisbert Bronchal, José Luis Font Barona, Jesús Montiel Llora y Francisco Castell Ibáñez. Todos falleros, algunos más conocidos que otros.