Una sorpresa mayúscula. La comisión Cuba - Literato Azorín se corona por primera vez en la máxima categoría. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, alrededor de las 21.15 horas. No estaba entre las firmes candidatas a alzarse con el cetro de Sección Especial, pero Cuba-L.Azorín ha hecho historia.

Es la primera vez para la comisión y para el artista novel Carlos Carsí, con su obra titulada '¡Calla, canalla! basada en "el arte del piropo y sus consecuencias". En 2015 la falla de Cuba-L.Azorín se quedó en octavo lugar, muy lejos del gran resultado obtenido este año.

Convento Jerusalén - Matemático Marzal se ha quedado segunda y l'Antiga de Campanar, tercera. Ambas comisiones, favoritas para proclamarse ganadoras, se tienen que conformar con aparecer en el ránking a la sombra de Cuba, que vive un año pletórico tras conseguir también el primer premio a las calles iluminadas. Sus dos torres con forma de hélice y la banda sonora de "Avatar" junto con la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana encandilaron al público.

El monumento de la falla ganadora mide 17,5 metros y está compuesto por 25 figuras y cuenta con un presupuesto de 105.000 euros. Es uno de los más visitados por los turistas, el mejor de 2016.

El jurado encargado este año de elegir a las fallas premiadas de Sección Especial no se ha dado a conocer hasta el mismo día del fallo. Siete falleros elegidos al azar han sido los encargados de nombrar a Cuba-Literato Azorín ganadora de Sección Especial.