La pirotecnia Zarzoso de Altura ha dejado hoy su impronta en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con una mascletà clásica que incorporaba un terremoto innovador en dos tiempos y un final atronador que ha hecho vibrar al público.

Con una tradición en Valencia que se remonta a 1991, la empresa gestionada por la tercera generación de la familia Zarzoso ha arrancado su disparo de hoy con una traca valenciana seguido de una volcanada de truenos y zumbadores, seguida de la parte digital aérea combinada con el trueno terrestre.

"Ha habido cinco cuerpos centrales más el terremoto y ha terminado con un bombardeo de trueno y digital", ha explicado Antonio Zarzoso, quien ha resaltado que en el terremoto han jugado con dos tiempos, "una pasada -de truenos- y una réplica más fuerte" y ha arrancado en un lado para "cruzarse en el centro y el sonido ir a una".

"Nos encanta y es nuestra filosofía", ha apuntado Zarzoso, quien ha explicado que la gente "no está muy acostumbrada pero se nota vibrar y la parte final es atronadora", aunque ha defendido que "no está de más innovar en la plaza y jugar con el sonido".

El disparo ha quemado 165 kilos de carga pirotécnica reglamentada, y entre el 45 y el 50 % de la misma se ha concentrado en la parte final de la mascletà, según ha explicado uno de los responsables de la empresa, la única que todavía fabrica los petardos llamados "tro de bac".

Antonio Zarzoso y su hermana Chelo han recibido el reconocimiento del público desde el balcón del Ayuntamiento donde tradicionalmente suben los pirotécnicos para saludar a la gente que se concentra en la plaza y recibir las felicitaciones de las falleras mayores y el alcalde, Joan Ribó.

Entre los invitados del hoy al balcón consistorial estaban los consellers de Sanidad, Carmen Motón; Transparencia, Manuel Alcaraz; y Economía Sostenible, Rafael Climet, así como el cómico valenciano Xavi Castillo, el escritor Lalo Kubala y el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manuel Mata, entre otros.

Antes de la mascletà, Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han recibido al hijo del dolçainer fallecido recientemente Joan Blasco en un acto de homenaje en la plaza del Ayuntamiento en el que varias cuadrillas y músicos han interpretado varias piezas en su honor.

Posteriormente, Ribó y Fuset, acompañados del conseller de Transparencia, han recibido a los valencianos que residen en el extranjero y que forman parte de la iniciativa de la Generalitat del "Avión Fallero", que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que también han visto la mascletà desde el balcón.

Cruz Roja ha informado de que en el día de hoy han atendido a un total de 53 personas, de las cuales 43 han sufrido lipotimias, y han tenido que evacuar a otra por una fractura.