Hasta ahora, Carlos Carsí estaba considerado un artista con mucho futuro. Bien dotado técnicamente, que se había defendido en las categorías inferiores de forma muy digna, cazador de buenos premios, y que iba a acabar, sí o sí, en la Especial. El hijo del ex concejal del PSPV en el ayuntamiento de Valencia, Paco Carsí, ha dejado de ser una promesa. Ayer fue levantado a hombros por la comisión que le dio la primera oportunidad para debutar en la máxima categoría. Lo que pasa es que lo ha hecho a lo grande.

«No me lo creo, no me lo creo», decía Carlos Carsí, que no podía debutar de mejor manera. Lo que ha podido encandilar al jurado, según su creador, es que han intentado hacer «un bombón de falla, muy recogidita, con buenos acabados, buena pintura y mucho ingenio y gracia», afirmaba. Esto lo primaron por encima de «grandes volúmenes para ceñirse al presupuesto», confesó.

«Me acuerdo de la familia, de toda la gente que ha estado apoyándome todos estos años, de todo mi equipo, de este año de trabajo, que ha sido un año duro, y de mis padres sobre todo , que le ha venido bien por la enfermedad que atraviesa en este momento» aseguraba también tras la correspondiente levantada a hombros. También desveló, refiriéndose a José Giménez, que «me dijo el presidente que se retiraría cuando ganara el primer premio, pero espero que no lo haga». Carsí continuará un año más en la comisión. «La renovación vino antes de fallas y ya se hizo público. Sigo aquí, contento y con más motivo».

La noche no fue igual, ni mucho menos, para las comisiones que estuvieron por debajo de lo esperado. Hasta el punto que, por ejemplo, el presidente de Convento Jerusalén, Santiago Ballester, prefirió no hacer declaraciones en caliente. Para la comisión han sido dos decepciones seguidas. En la comisión se cuestionaba el veredicto por lo que consideran una gran diferencia de tamaño e incluso de calidad de escenas. Le dieron la enhorabuena a José Giménez, pero sin separarse de la cara seria. Los vecinos de Sueca también les felicitaron. Y es que, veredictos al margen, los representantes de la Federación de Especial acudieron a felicitar a «los cubanos». Entre ellos, otro de los grandes damnificados. El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, optó por no hablar: «dejadme un poco tranquilo, de verdad». Para la comisión del Carmen, el undécimo premio es la peor de su historia.