Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Unas Fallas del siglo pasado

Las fallas ardían la víspera de San José, cuando en 1873 el periódico El Diario Mercantil afirmó que era más propio que las fallas se quemaran el día de San José

Unas Fallas del siglo pasado

El artista fallero Gegino Mas

Plantó su primera falla en 1918 y fue un innovador en el arte fallero. Fuera del ámbito fallero, participó en la creación de atrezzo para películas, siendo su pieza más afamada la marioneta de la perrita Marilyn de la televisión.

El Circulo de Bellas Artes

Falla de las calles Mar-Altar de San Vicente de 1914, obra de los artistas del Circulo de Bellas Artes, que con el título de «Che vas a patinar» trataba humorísticamente sobre varios tipos populares.

Un elefante en el carmen

En la confluencia entre las estrechas calles de La Creu y En Roda se levantó en 1923 la falla que llevaba por título En Siberia obra del artista fallero B. Pérez, y en la que un elefante elevaba con su trompa a su cuidador.

Una cremà con las llamas lamiendo los edificios

Hasta 1982 la falla Na Jordana se plantaba y quemaba en la plaza del Centenar de la Ploma, actualmente plaza de Pere Borrego Galindos, hasta que en ese año y durante la cremà, la falla cayó sobre una tienda que se llamaba El Barato del Carmen.

El palacio de los Vilaragut

Falla en la plaza Rodrigo Botet, año 1920, antigua plaza de San Jorge, detrás el desaparecido palacio de los Vilaragut que fue derribado en los años de la posguerra, en el lugar donde hoy se levanta el hotel Astoria Palace.

A la puerta del Mercado de Colón

Frente a la puerta del mercado de Colón recayente en la calle Conde de Salvatierra, se levantaba la falla de la comisión Cirilo Amorós- Conde Salvatierra hacia los años 30, con un puente que se podía atravesar.

Compartir el artículo

stats