La falla municipal se mueve entre la aprobación de los responsables políticos, el asombro del público por sus enormes dimensiones, pero también el desconocimiento que supone para muchos visitantes la figura central (el artista fallero que representa al Gremio de Artistas). Este año, además, el monumento cuenta con un aliado, ya que se ha incorporado un espectáculo por las noches que acompaña al impresionante latido del corazón del artesano, realizado completamente de vareta. El alcalde Joan Ribó aseguró ayer, refiriéndose a la obra de Manolo García que es «un monumento estupendo que simboliza muy bien el trabajo de los artistas falleros y la tendencia a utilizar la técnica de la vareta que hay en estos momentos».

En su opinión, la obra «El mundo en Fallas» es un monumento «muy poderoso en el que hay mucho talento», añadió. «Además, estoy seguro de que arderá muy bien. Ya lo veréis», dijo el primer edil de Compromís. Ribó confesó estar «muy contento» de una falla municipal, «la de todos los valencianos, en la que está representado como símbolo el corazón de la gente, y especialmente de los falleros, un indicador muy claro de una voluntad de permanencia y de trabajo conjunto».

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, refrendó que el monumento de Manolo García «es una gran falla» y aseguró que el artista está mostrando en los últimos años «su arte» y la gente está «valorando muy positivamente» la técnica de la vareta utilizada para su construcción.

«El aspecto estético es muy bueno y creo que tenemos una gran falla muy pensada para la cremà, que es el sentido último que debe tener la fiesta. Creo que vamos a disfrutar de una gran llama viva el día de la cremà», añadió el regidor de Compromís.

Por unanimidad

La falla municipal ahora plantada se adjudicó por unanimidad, no sólo por ser la única candidata, sino por haber gustado los dos trabajos previos que había realizado de Manolo García. También se refirió al monumento municipal el concejal de Comercio Carlos Galiana, otra de las personas una gran tradición fallera. «Me gusta mucho el trabajo que está haciendo Manolo García. El tema de la vareta conseguirá que la cremà sea espectacular, porque encima este año no lleva nada de corcho como llevaba antes», dijo el regidor del equipo de gobierno. «A mí me parece simplemente una falla espectacular e insisto que me gusta mucho cómo trabaja Manolo con sus monumentos», añadió Galiana.