Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Cuesta: "Fuera de aquí se sabe muy poco de fallas"

La periodista y fallera cree que «las comisiones aún han de poner en valor lo que supone ser Patrimonio»

Ana Cuesta: "Fuera de aquí se sabe muy poco de fallas"

Con su experiencia, ¿qué sensaciones despiertan las fallas en cuanto se supera Contreras?

Mucho desconocimiento de muchos aspectos. Sí: se sabe que hay fallas y que se queman, que vamos vestidas, pero poco o nada más. Pero se pierden inmediatamente cuando explicas que la fiesta dura todo el año y su enorme variedad de elementos. Todo eso escapa a cualquier conocimiento. Y no entienden la necesidad que tenemos los que vivimos fuera de regresar para vivirla. Ami, Yo, por ejemplo, me tocaban vacaciones y las he amoldado a estar en Valencia estos días. Esa fidelidad tampoco la entienden.

Dicho de otra forma, tras sus años en Madrid y en Barcelona, ¿hay algo bueno que se pueda decir a cambio?

Que, pese a lo desconocidas que son y a la visión tan superficial que se tiene, esto cambia cuando la visitan. Hay, por ejemplo, compañeros míos que vinieron hace un par de años y se quedaron prendados. Te preguntan porque la conocen muy tangencialmente. El lunes vino una compañera y se quedó alucinada de todo lo que vio. Por ejemplo, vino a ver cómo plantábamos nuestra falla al tombe (es de Cádiz-Cura Femenía) y dijo: «cuando la hayais levantado supongo que aplaudireis». Les sorprende que aplaudimos de todo. En eso, en una mascletà, a una fallera... son cosas que no nos damos cuenta.

¿Cual es su visión de la campaña ante la Unesco?

A partir de la elección de la corte, que empezó a salir los temas d e la Unesco, sugerí hacer un reportaje sobre la candidatura. Y no entendían nada. Luego ven el vídeo montado y se dan cuenta que es importante e interesante para todo el país. Visto desde fuera, es muy importante. Conviene a la fiesta y a la ciudad. Y entiendo que a los falleros les importe poco o nada, que lo que quieren es que el permiso para la carpa les llegue pronto. A veces nos dejamos llevar demasiado por lo sentimientos y debemos tener una visión más global. Nuestra fiesta cumple los requisitos. Debemos dedicarnos todos a saber valorarlo. Creo que aún no lo tenemos claro del todo. Me gustaría que mi fiesta estuviera en ese listado. Es una prioridad. Nos falta un reconocimiento. Luego, iremos con las subvenciones y los permisos.

¿Ha tenido que vivir muchas chanzas con el peinado?

En mi facebook tengo muchos amigos que alucinan. El año pasado, cuando mi hermana estuvo en la corte de honor, ponía fotos y les asombraba que, en cualquier momento del año, nos hagamos los moños. De verdad que no he tenido que aguantar chistes malos. Preguntan si duermes con ellos, cuanto pesa el traje...

¿Es una fiesta televisiva a nivel nacional?

Nosotros llevamos haciendo directos en el informativo desde la Crida, especialmente por el tema cultural. No podemos exigir una cobertura como la de, por ejemplo, LevanteTV. No puedes dar una ofrenda. Hasta la Crida, que se concertó para hacer en La2 era difícil de casar. ¿Qué va a entender la señora de Salamanca de un discurso en valenciano? Si comparo con el tratamiento a otras fiestas, prefiero que aquí hagan cuatro directos bien hechos que rellenar con famoseo.

Hace unos días escuché en una radio música fallera para entrar con el tema de Rita Barberá.

Es algo que a mi, personalmente, me persigue: mi hermana estaba en la corte en el momento del "caloret". Me entristece que se haga esa comparación, pero como medio de comunicación entiendo que es recurrente. Es inevitable que asocies a Rita Barberá con las fallas, porque la has visto siempre en actos falleros.

¿Ha tenido que hacer alguna locura fallera para compaginar con su trabajo?

Mido los tiempos y procuro que no pase. En septiembre presenté la elección de la corte de honor y al día siguiente tenía la jornada electoral de Cataluña. Tuve que ir a Madrid en seguida. Dormí entre poco y nada.

¿Cuanto recorrido tiene por delante la fiesta fallera?

Tenemos mucho, pero soy consciente de que nunca vamos a hacer entender a un madrileño, y no digamos a un extranjero, lo que es la fiesta. Podremos transmitirles algo para emocionarles. Pero mientras no te apuntes, jamás se entenderán muchas de las cosas que quisiéramos que sintiera. Si se trabaja bien, es posible que cuando se lleve a dos falleras a París, se sepa inmediatamente de donde son y qué representan.

Compartir el artículo

stats