Las comisiones falleras de Convento Jerusalén Convento Jerusalény Monestir de Poblet-Aparici Albiñana, L'Antiga de Campanar, consultarán las actas del jurado elegido por la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia para otorgar este año el primer premio de las Fallas de la Sección Especial con el fin de conocer "los criterios seguidos" por sus componentes para determinar la concesión de este galardón. La Sección Especial es la máxima categoría de los monumentos falleros.

En 2016 ha sido la Falla Cuba-Literato Azorín la que ha logrado el primer premio de Especial, una distinción que ha conseguido con un monumento elaborado por el artista Carlos Carsí bajo el lema titulada 'Calla, canalla!'.

El segundo premio de la Sección Especial de 2016 ha recaído en la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con el monumento 'El millor el meu', de Pedro Santaeulalia, mientras que el tercero ha sido para Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, L'Antiga de Campanar, por la obra 'Malèfics', del artista Alejandro Santaeulalia.

El presidente de Convento Jerusalén, Santiago Ballester, ha explicado que la intención al "revisar" las actas del jurado, un trámite que se puede llevar a cabo a partir de hoy, es "ver cómo ha puntuado" el jurado este año, "de qué manera se ha llegado al acuerdo" alcanzado para otorgar los premios y "qué criterio se ha seguido para decidir el primer premio".

Ballester ha comentado que éste es un trámite que "nunca" había pedido la comisión Convento Jerusalén y ha señalado que haciéndolo ahora sus miembros quieren "ver si les convencen los argumentos del jurado" por lo que respecta al reparto de los primeros puestos.

"Nuestra intención es ver las actas y ver si nos convencen los argumentos del jurado", ha planteado el presidente, que ha comentado que "por aclamación popular" el monumento de su comisión se consideraba "muy superior", como "también el de l'Antiga" de Campanar.