Unas Fallas menos sucias y con más viajeros en la EMT... pero con salvedades. El Ayuntamiento de Valencia hizo ayer parte del balance que hace todos los años tras las Fallas y desveló que se han recogido casi un 10 % de residuos menos, 225 toneladas menos y más de 200.000 viajeros en la EMT que en 2015.

Los datos, ofrecidos ayer en rueda de prensa por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; la de Residuos Urbanos, Pilar Soriano; y el gerente de la EMT, Josep Enric Alemany, han de ser interpretados. En lo referente tocante a la basura, faltan los datos de vidrio, que se recoge cada quince días y en los que tanto Generalitat como ayuntamiento espera que haya un aumento con respecto a años anteriores gracias a una campaña de concienciación en los casales falleros. En lo tocante a viajeros de la EMT, cabe destacar que este año cuatro de los cinco días grandes de Fallas han caído entre semana, lo que obligaba a muchos vecinos de la ciudad que trabajaban a desplazarse sí o sí en autobús para acceder al centro de la ciudad. Además, incluyen la Crida, la Cabalgata del Ninot, los castillos de fuegos artificiales y los refuerzos de fin de semana.

Con todo, los datos son positivos. El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Valencia ha recogido 2.250 toneladas de cenizas tras la Cremà. También que se han recogido 6.500 toneladas de residuos sólidos, con un incremento del 0,78 % respecto a 2015. Según Soriano, las calles de la ciudad se encontraban totalmente limpias a las 8.00 de la mañana, aunque el dispositivo especial de limpieza permanecerá activo hasta el miércoles, cuando se conocerá el número exacto de papeleras destrozadas que habrá que reponer (en 2015 fueron 1.227). Había calles, eso sí, donde la basura se acumulaba en los contenedores o incluso en la calle, como en el caso de la calle del Hospital, según indicaron vecinos de la zona.

Por su parte, se retiraron 213,5 toneladas de papel de la calle, un 1,24 % más que hace un año. También se incrementó notablemente la cantidad de vidrio retirado por los servicios de limpieza municipales hasta ayer, aunque los datos no estarán disponibles hasta la próxima semana.

Por su parte, Grezzi indicó que la EMT ha transportado a 2.096.352 pasajeros desde que empezaron los festejos, con un incremento del 11 % en el número de usuarios, aunque ese porcentaje se eleva al 21% entre el 15 y 19 de marzo. Enric Alemany se mostró satisfecho por el notable incremento del 21 % en el número de pasajeros entre los días 15 y 19, en los que usaron el autobús 1.315.174 personas frente a 1.074.769 el pasado año. El gerente de la EMT agradeció su esfuerzo tanto a los trabajadores de la EMT como a los de la Policía Local que han apoyado esta apuesta por el transporte público durante las fallas 2016. Grezzi también ofreció datos sobre los incrementos del número de vehículos que han accedido a la ciudad a través de la A-3 o la Ronda Norte, de un 14% y un 11%, respectivamente, en relación a 2015, e informó de que se han producido 75 accidentes de tráfico con un total de 36 heridos, tres de ellos graves.

Enric Alemany planteó algunas mejoras de cara a las Fallas de 2017, como mejorar la información de la situación de las líneas y paradas en las zonas de intercambio habilitadas (Poeta Querol, Tetuán, Plaza de España y San Pio V), mejora de la comunicación en los barrios con la antelación suficiente, colocación de más carteles en los puntos estratégicos de la ciudad, mejora de la coordinación con la Junta local Fallera y la Policía Local y de las vías de entrada a la ciudad a través de filtros preventivos en aquellos lugares donde se producen embotellamientos.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, a través del teléfono 112, ofreció ayer los datos de Fallas: ha atendido 52.667 llamadas y ha gestionado 13.904 incidentes entre el día 14 y la madrugada del 20 de marzo. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destacó que las Fallas han transcurrido con «total normalidad a pesar de la gran afluencia de público que ha acudido este año» a la espera de que la fiesta sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

C´s carga contra Grezzi

El concejal de Ciudadanos responsable del área de movilidad en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, acusó ayer al concejal Giuseppe Grezzi de usar «en propio beneficio» las estadísticas de la EMT en Fallas «para indicar que ha existido un crecimiento de viajeros». En este sentido, el edil indicó do que Grezzi, «compara datos desiguales cuando habla del 15 al 19 de marzo de 2015 y de 2016». «El año pasado, esos cinco días tuvieron tres días laborales mientras que en esta ocasión han sido cuatro. Esto podría explicar en gran medida el incremento de demanda señalado», comentó.