El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de Valencia ha denunciado la falta de personal suficiente en la plantilla de Policía Local para atender la demanda de las fiestas falleras "en condiciones" y ha criticado el "abandono de barrios periféricos" por el desplazamiento de la mayoría de efectivos al centro de la ciudad y la "reiterada" retirada de los agentes de barrio desde el inicio de las 'mascletaes' el pasado 1 de marzo.

En un comunicado, la organización sindical ha lamentado la "falta de plantilla estructural" de Policía Local de Valencia "desde hace varios años, porque 2009 fue la última promoción", unido a la "falta de vehículos, chalecos suficientes o emisoras necesarias" para el servicio extraordinario que se concentra en los días grandes de las Fallas, del 15 al 19 de marzo. Aunque ve "lógico" el aumento de demanda para cubrir los servicios de la zona centro, el SPPLB ha criticado que el desplazamiento de efectivos a las fallas de Sección Especial y la retirada de los policías de barrio "conlleva el abandono de los barrios periféricos durante todo este tiempo".

Asimismo, se ha referido a los problemas ocasionados por la retirada de vehículos en las zonas de fuego, carpas y fallas, y en las entregas de premios en las plazas de la ciudad; los "incesantes" cortes de tráfico en las principales arterias de la ciudad para acceder a la Plaza del Ayuntamiento; junto a las ofrendas, castillos, concentraciones de personas en las fallas ganadoras y calles iluminadas, que considera que "hace patente una demanda de personal imposible de cubrir con la plantilla actual". Al respecto, el sindicato ha apuntado que este "goteo de personal" de Policía Local que accede durante las Fallas a funciones no operativas en la calle "se acerca a los 60 efectivos por año", lo que "agrava todavía más la situación". "La tónica general han sido los riesgos de atropellos, el colapso del tráfico en los pasos de peatones, los 'botellones', y el descontrol sanitario y de permisos en los puestos ilegales de venta callejera de todo tipo de alimentos y bebidas", ha manifestado.

Salvados por el clima y el calendario

A pesar de estas demandas, el SPPLB ha destacado que durante las fiestas josefinas de este año "por cuestiones de calendario se ha concentrado toda la actividad en el viernes 18 y sábado 19 de marzo", al tiempo que "se ha reducido la cantidad de personas en los días anteriores al ser laborables y afectar a turistas nacionales".

Para el sindicato, a las fechas "se ha unido la mala climatología" de los días grandes de Fallas, que también "ha disminuido de forma considerable" la afluencia de personas en las calles. "Estamos salvados por el clima y el calendario", ha ironizado. De no ser por esto, ha asegurado que "se habría puesto en entredicho la seguridad e integridad ciudadana y la falta de personal para cubrir los cruces de afluencia masiva en Plaza de España, la Petxina y las grandes vías Marques del Turia y Germanías".

De hecho, el SPPLB ha recordado que en los últimos años ha realizado propuestas para mejorar dicha atención y ofrecer un servicio "en condiciones aceptables" de seguridad e integridad para ciudadanía y agentes, "sin que hasta ahora se hayan aceptado" las peticiones.

"Lo malo llegará las próximas fallas"

Para las fiestas falleras de 2017, la organización sindical ha avanzado que "llegará lo malo", ya que el 19 de marzo, Día de San José, "caerá en domingo, y en lunes y martes en los años sucesivos". A su entender, esto "incrementará de forma exponencial los turistas y asistentes a los actos centrales de la fiesta", así como "los que aprovecharán para hacer negocio ilegal". En consecuencia, ha expresado su voluntad de que "al igual que los artistas falleros, el Ayuntamiento se ponga a trabajar para las próximas Fallas: Esperemos que el año que viene no nos quedemos a mitad de la 'plantà', como por desgracia ocurre a veces".