«Desanimado por el esfuerzo económico sin recompensa» y «cansado» por las críticas recibidas al malinterpretarse sus incomprensión hacia los Premios de Especial, Alejandro Santaeulalia anunció ayer su renuncia a plantar en la Sección de Especial. Le quedaba un año de contrato con l´Antiga de Campanar, una de las comisiones que partía entre las favoritas a los máximos galardones de las Fallas 2016 pero que acabó tercera, por detrás de Cuba Literato Azorín y Convento Jerusalén-Matemático Marzal. «Ha sido una gran decepción», explicaba horas después de haber consultado las actas del jurado y comprobar que todos habían coincidido en las votaciones. «El resultado nunca me pareció justo y al ver los documentos, menos aún», incidía. Hasta cuatro comisiones de Especial han pedido la inhabilitación de los siete miembros del Jurado. «Que cada uno saque sus propias valoraciones y conclusiones», comentaba sin ocultar un punto de amargura en la voz.

Alejandro Santaeulalia se resistía ayer a polemizar por el reparto de este año, aunque sí dejaba caer que está todo «muy politizado». «No me apetece seguir así, además se han desvirtuado mis palabras porque para nada quería ofender al ganador de Cuba, mi amigo Carlos Carsí, que es un buen compañero y ha hecho un gran trabajo», explicaba. El artista cierra sus dos años en l´Antiga sin desvelar cuáles serán sus planes para las Fallas 2017, aunque no descarta hacerse cargo de proyectos más «pequeños». «Quiero algo que me ilusione de nuevo, más delicatessen, porque no necesito plantar fallas para vivir», aseguraba. Podría tratarse de algún monumento en Primera «sin la enorme presión de los Premios que tanto desgaste provocan». Varias veces, a lo largo de la conversación, insistió Santaeulalia que no se trataba de «ninguna pataleta».

«Muchas cosas raras»

L'Antiga fue una de las comisiones que el lunes reclamó a Junta Central Fallera las actas tras mostrar su profunda disconformidad con el reparto de los premios. La comprobación de que todo el jurado había coincidido en sus valoraciones les llevó a exigir la inmediata inhabilitación. «Había cosas raras y demasiadas coincidencias», según Rafa Amigó, uno de los presidentes de Monestir de Poblet-Aparici Albiñana. «Es que clama al cielo todo», apuntaba Santaeulalia, quien pese a reconocer que el sistema de Jurado lo aprobaron las Fallas de Especial, «habría que buscar más opciones». «No me parece mal como concepto, pero habría que pulirlo y que existiera la posibilidad de veto», dejaba caer el artista.

La posibilidad de profesionalizar el jurado, lanzada desde hace semanas por el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, la recogía también ayer Amigó, uno de los presidentes de l´Antiga. «Habría que abrir un debate para, en la medida de lo posible, profesionalizar los jurados porque, sin desmerecer al resto de secciones, en Especial se juega mucho, y también estamos jugando con el pan de los artistas», apuntaba a la agencia Europa Press.