Si la concejalía de Cultura Festiva pretendía eliminar focos de ruido verbenero con el «Programa Germanor» (un incentivo económico para unificar fiestas de comisiones de falla con motivo de San Juan), es probable que ni en sus cálculos más optimistas figuraría que ocho comisiones de una tacada se unieran, eliminaran ruidos en sus demarcaciones, hicieran un programa de día completo y se marcharan a un lugar alejado de las viviendas y tan peculiar como es no ya una explanada, sino la que limita con el muro del Cementerio General.

Eso es lo que han decidido las comisiones de Arzobispo Olaechea-San Marcelino, San Vicente-Amparo Iturbi, Manuel Arnau-Cruz Cubierta, José Soto Mico-Síndico Mocholí, Plaza Segovia-Doctor Tomás Sala, General Barroso-Litógrafo Pascual Abad, Carteros-Litógrafo Pascual Abad y Ingeniero José Sirera-Pío IX, todas ellas vecinas entre sí y pertenecientes al sector de la Creu Coberta, que el día 18 de junio se reunirán para pasar la jornada completa. Incluso parafraseando uno de los latiguillos más conocidos del concejal Pere Fuset, el grupo de comisiones se ha organizado bajo el título genérico de «Fer Pinya» y este festejo se llamará «Pinya Fest».

Los festejos comenzarán con una carrera popular en el interior del Parque de la Rambleta, una actividad tradicional de la falla Ingeniero José Sirera y el resto de la mañana habrá hinchables infantiles. A la paella gigante propia de este tipo de festejos se añadirá un pasacalle de la banda de música de la comisión de General Barroso (otro producto autóctono de estas comisiones). Habrá una versión de la Cabalgata del Fuego con una Colla de Dimonis, se quemará una hoguera, se recogerán productos de forma solidaria y la velada se alargará con la Orquesta Euforia. Más o menos el programa habitual de una comisión, pero multiplicado en expectativas por ocho. De hecho, las comisiones han repartido de forma proporcional los gastos y también ocurrirá lo mismo con los ingresos que se produzcan. No molestar al relativamente cercano hospital Peset y tener cuidado a la hora de cruzar el Bulevar Sur son las principales preocupaciones de orden.

El «Programa Germanor» fue trasladado a las verbenas de la Feria de Julio (que las comisiones pueden celebrar el 18 y 25 de junio) tras constatarse que las comisiones son más proclives a unificar festejos en verano que no en los días de fallas, donde cada una prefiere no moverse de sus demarcaciones.

Y cinco más lo harán el día 25

Estas ocho comisiones no serán las únicas que se acojan a esta medida unificando actos falleros. Ayer, por ejemplo, ya se publicitaba para el 25 de junio el «Sant Joan de Germanor Fallera» que organizarán cinco comisiones: Santa María Micaela, Azcárraga, Pérez Galdós-Calixto III, Norte-Doctor Zamenhoff y San Ignacio de Loyola.