La sexta Asamblea General de la Unesco, a propuesta de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, hizo pública la acreditación de la Associació d'Estudis Fallers (ADEF) como organización consultiva no gubernamental, según informaron ayer fuentes de la entidad cultural y de investigación fallera.

Esta acreditación supone que la ADEF, entidad que tiene su origen en la publicación «Historia de las Fallas» de Levante-EMV, podrá realizar servicios consultivos para la Unesco en temas de patrimonio cultural inmaterial que le requiera la organización internacional.

Este reconocimiento llega mientras la Comunitat Valenciana y todo el mundo fallero espera con emoción el veredicto de la entidad, que podría convertir a las Fallas en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que supondría un reconocimiento sin igual para la fiesta y un impulso para el turismo de la ciudad y la economía de los sectores que participan de ella.

La única valenciana

En esta asamblea, que se celebró esta semana en París, la Unesco ha acreditado un total de 24 nuevas entidades, de las cuales sólo dos, ADEF y la Asociación Cultural y Pedagógica «Ponte ... nas Ondas»de Galicia son entidades españolas.

Con la suma de esta dos entidades, ya son siete las acreditadas en España por la Unesco para cuestiones de patrimonio inmaterial. Asimismo, la Associació d'Estudis Fallers es la primera entidad valenciana en recibir tal reconocimiento.

En palabras del presidente de ADEF, Jesús Peris, este reconocimiento «valora nuestra tarea de investigación y difusión del patrimonio inmaterial que supone la fiesta de las Fallas y nuestro trabajo desarrollado desde 1990 para relacionar las fiestas del fuego desde un punto de vista científico y riguroso, creando sinergias entre instituciones y valorándolas como el rico patrimonio cultural que son».

Desde la ADEF explicaron que el proceso de acreditación, que requiere pasar varias evaluaciones técnicas, se inició hace más de un año con la presentación de toda la documentación que acredita los trabajos realizados durante los 26 años de actividad de ADEF, «que a partir de ahora se verá ampliada al ámbito internacional». «Creemos que este es un paso importante para potenciar la fiesta de las Fallas a nivel internacional a partir del reconocimiento de su potencialidad cultural, y creemos que es una buena noticia para la fiesta», destacó Peris.

«Saben lo que son las Fallas»

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, celebró esta acreditación a la Adef y tras mostrar su felicitaciones señaló que se trata «de un muy buen presagio» ante la posible declaración en unos meses de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

«La Unesco es muy exquisita y con este reconocimiento está dejando claro que sabe lo que son las Fallas, señaló Fuset, que se mostró muy contento.

En las pasadas Fallas ,Valencia se volcó con su candidatura y así lo mostró en gran parte de los actos de las fiestas y en una novedoso monumento municipal en el cual se proyectaron imágenes sobre la estructura de vareta.

Esos días de fiesta, entre la gran marea humana que recorría las calles una delegación de la Unesco conoció la ciudad, tradición y monumentos de cerca. Como recogió este diario, la comitiva «quedó fascinada» por la fiesta y todos esperan con ilusión que esta acreditación sea un guiño para el sueño más esperado.