Las pruebas de selección de la fallera mayor de Valencia 2017 y corte de honor incorporan un aspecto novedoso: las candidatas tienen que probar sus nociones de inglés y el dominio del idioma será una más de las muchas variables (conocimiento de la fiesta fallera, del valenciano, integración en el grupo, belleza física, actitud ante las pruebas, etcétera) que influirán a la hora de seleccionar primero a las trece y después a la representante de la fiesta.

La premisa se ha visto fundamentalmente este fin de semana, en el que las candidatas se vieron sometidas a dos jornadas de pruebas intensas. Tradicionalmente, a siete días de ser elegidas tienen una jornada completa vestidas de valenciana y es en ese día cuando se les pide que improvisen un discurso en función a un supuesto que le puede suceder a una fallera mayor: inaugurar un casal, o una semana cultural, dirigirse a una comisión durante una presentación, hacer un brindis, hablar en una feria temática, etcétera. En esta ocasión, los jurados prepararon 72 supuestos, tantos como candidatas hay, y eran ellas las que sacaban a suertes el suyo.

Entre ellos los había que eran en inglés. Por ejemplo, «¿cómo explicarías a un invitado extranjero que sube al balcón lo que es una mascletà?». También hubo una prueba por escrito que incluyó la necesidad de explicar en inglés qué son las fallas.

La inclusión del inglés como una «asignatura» más dentro del proceso de selección viene, además, bendecido por la propia Junta Central Fallera, que les hizo la observación a los jurados de sería conveniente que, al nivel que fuera, hubiera falleras que dominaran este idioma, aparte de castellano y valenciano.

Varios actos con extranjeros

Aunque el conocimiento del inglés es algo que no habría venido mal desde hace años, ahora hay un motivo añadido: la declaración de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad „previsiblemente así ocurrirá en el mes de diciembre„ y la posibilidad de que la representante de la fiesta pueda desenvolverse con soltura ante visitantes extranjeros y ejercer con más argumentos el papel de embajadoras y no sólo figuras representativas „el siempre criticado concepto de «figuras decorativas»„.

Durante el presente ejercicio, la fallera mayor de Valencia y la corte de honor han estado en actos donde han tenido que responder a preguntas en inglés. La más importante fue la recepción de los asistentes a las jornadas de Valencia Ciudad de la Seda en el mes de junio, al que acudieron con su indumentaria tradicional. Allí, delegaciones de todo tipo, especialmente asiáticas, preguntaban a las falleras por las características de trajes y peinados. A finales del mismo mes, también acudieron a una recepción con asistentes a un congreso.

Alicia Moreno recibió en febrero en el taller de Manolo García a un grupo de periodistas extranjeros a quienes, aprovechando su presencia en la feria Cevisama, se les organizó una visita guiada para que conocieran las fallas y les explicó junto con la vicepresidenta de la Junta Central Fallera, Montse Catalá, y el arquitecto Miguel Arráiz la falla municipal.

La fallera mayor sería posteriormente una de las locutoras del vídeo promocional del Burning Man junto con los artistas de la falla plantada en Estados Unidos, el propio Arráiz y David Moreno.

Al alcance de cualquier joven

Además, se considera que tener unas nociones básicas de inglés ya es algo que está al alcance de cualquier joven, tanto por lo que se aprende en el colegio „desde primaria, lo mismo que la enseñanza en valenciano„ como por el perfeccionamiento del mismo en los estudios. Este año, entre las 72 candidatas, además estudiantes de idiomas y filología, las hay que incorporan niveles oficiales de inglés a sus carreras universitarias.