En el año 2014 se plantaron 384 fallas. Al año siguiente cayeron dos y en 2016 se plantaron 380. La crisis económica se llevó por delante a varias comisiones de falla, incluyendo a una tan emblemática como Nou Campanar, que ya en las últimas fiestas estuvo ausente de las calles que le vieron nacer y morir. Sin embargo, cuando el ejercicio inicia su segunda parte, ha llegado el indicativo de que la tendencia empieza a revertir: Montesa-Doctor Marañón es el nombre de la nueva comisión, que será la 381 del censo en las próximas fiestas y que podría considerarse como el augurio de que la fiesta va dejando atrás uno de los indicativos que mostraba el impacto de la crisis económica.

Le ha costado a sus promotores conseguir el visto bueno, porque lo intentaron varias veces en distintas demarcaciones. De hecho, se trata de la Asociación Cultural Nou Patraix, cuyo medio centenar de falleros fundadores acaban por ir a parar a la Creu Coberta.

Constituir una comisión de falla no es fácil: hay que conseguir una parcela de terreno urbano que no esté asignada a otra comisión y debe plantarse en una zona que tenga el visto bueno de la concejalía de Tráfico. Estos son dos de los motivos por los que no prosperó la propuesta de Doctor García Brustenga-Camí de Vera, que fue rechazada. Pero no así la recién nacida. Los falleros ocuparán la demarcación de una comisión, Juan de Garay-Doctor Marañón, malograda en 2014 por su inviabilidad económica y social. Pasado el tiempo reglamentario, el territorio puede ser ocupado por otros falleros. Y así ha sido: ninguno de los nuevos comisionados forma parte de la antigua comisión. El emplazamiento se desplaza a otro cruce para dejar libre la entrada al hospital Peset.

«Patrimoni» para la corte

Durante el pleno, el concejal Pere Fuset anunció también que la gala de elección de la corte de honor, que tendrá lugar el próximo sábado a las ocho de la tarde, llevará por lema «Patrimoni», en clara alusión a la Unesco, y que será presentado por los que fueron locutores de los informativos de RTVV Vicente Juan y Eva Altaver.