Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pedro Santaeulalia Serrán: "Este trabajo tiene un problema: el 99 por ciento de artistas ponemos más de lo que te pagan"

El artista ocho veces ganador de la Especial estrena taller y no plantará en Valencia en la edición 2017

Pedro Santaeulalia, en la nueva nave que ha estrenado en Benetússer, donde ahora realiza tres fallas para poblaciones. m. d.

Taller, equipo, contratos... todo es diferente en usted ¿Puede explicar el cambio?

Toda la situación tiene su lógica. En marzo acabo el contrato en Convento y no me acaba de cuajar ninguno de los proyectos que tengo entre manos y planteamos reducir el taller. ¿Como? Eliminando equipo. Con toda la pena del mundo, porque llevábamos muchos años y para mi siempre serán los mejores. Pero si no te lo puedes permitir, tienes que tomar decisión. Y cambiar de local era algo que llevaba años dándole vueltas. Vivo en Valencia y estaba muy a gusto en Benaguasil, pero prefería un lugar más cerca. Seguramente no es el mejor momento para cambiar de nave por los gastos que supone, pero es cuando me aparece la que mejor me acopla.

¿Qué plantará este año?

La falla de Montserrat,Els Barris de Turís y Passeig de Cullera. En Valencia, nada.

¿Por qué?

Porque las ofertas no son las que me acaban de acoplar y, no lo negaremos, los premios no ayudan. Salieron cosas y quiero dejar claro que me ofrecieron en Especial en Primera A, Primera B... y también opté la falla municipal. Y si los proyectos no cuajan decides suprimir gastos y hacer un taller con lo que puedo abarcar conmigo mismo y un equipo básico. lo considero una transición. La faena viene y va.

¿Le pesó en este cambio el haber mostrado su desagrado por el veredicto de Especial? Usted y su hermano Alejandro lo hicieron y no hacen Especial.

Puede parecerlo, pero no es verdad. Alejandro era el candidato número uno para repetir en l'Antiga y la decisión de no seguir es suya. Habría continuado. En el mío, puede parecer, pero no es verdad que “Pedro Santaeulalia se ha quedado sin contrato”. No habría podido abarcar lo que me ofrecieron. Lo triste es que se han oido cosas desde el entorno laboral. “No le han ofrecido trabajo” y supongo que alguno se habrá alegrado de esa sensación, que no es una realidad.

Se puede ver la botella medio llena: está en la rampa de salida para temporada que viene cuando se mueva el mercado.

O no. De verdad: no sé que pasará en el futuro inmediato. Ahora estoy cómodo. Si no tengo un proyecto ambicioso, para competir a muerte... yo quiero estar donde esté al máximo nivel.

Pero igual le ofrecen una falla que es el octavo presupuesto

Será decisión de taller. A lo mejor prefiero hacer proyectos fuera de Valencia mejor pagados que algo que no me convenza. No tengo que contratar por sacar el cuello de un agua en la que no estoy.

Por primera vez desde 1990 no está el apellido Santaeulalia en la Especial o el ayuntamiento ¿Tiene sensación de “come-come”?

Si fuera por una decisión externa estaría melancólico. Pero cada una fue con un motivo o situación diferente. Miguel está en otro taller, Alejandro hace a otros trabajos y la mía es porque los contratos que tengo me han seducido más. Por estar en Especial no puedes tragar con todo.

Hablando de las críticas al veredicto, ahora en marzo, ¿sigue pensando igual?

¡Sin duda ninguna!. No tengo duda que el proyecto, sin ser el mejor que he hecho, porque reconozco lo que hago mejor o peor y siendo muy buena falla la ganadora, la nuestra estaba por encima. E insisto que sin desmerecer el trabajo de nadie y siendo un gran proyecto el que ganó. El mío era superior claramente. Esto va por barrios y a todos nos dicen que la nuestra es “la mejor”. Pero a mi me lo decía hasta gente que no me quiere mucho especialmente que me decía que lo tenía “clarísimo”.

E insisto: siendo muy buena falla la ganadora. ¡Cómo no me va a gustar si es que hasta se parecían! Y quiero dejar claro que Carlos Carsí y yo somos amigos. Pero reafirmo que el volumen, la calidad de composición... por mil cosas técnicas la falla ganadora era la mía.

¿Está pagando la alegría que da sacar del trono al rey?

No y si. Lo que me entristece es por las comisiones, que están por encima del artista. A quien se premia es a la comisión. En ningún caso pienso que me han cortado las alas por el nombre. Y que desde el ramo profesional, aunque el 80 por cien le sea, naturalmente, indiferente, hay un diez está contigo y otro diez se alegra de la caída que está arriba, se llame como se llame. Y como los Santaeulalia estamos mucho tiempo arriba parece que molestamos y parece sonar mejor el “que se fastidien”. Eso es muy español. Es como lo de Sergio Ramos y Piqué.

¿Irá a la Festa per a Tots?

Si iba porque me obligaban (ríe)... luego lo ves todo por internet. Tengo curiosidad por el hecho de ser mi trabajo, pero nada más.

Curiosa situación: los artistas como tal viven un momento álgido de reconocimiento a su trabajo, pero con una precariedad económica grande.

Este trabajo tiene un problema intrínseco: se pone más de lo que te pagan en el 99 por ciento de los casos. Se valoran presupuestos de Especial que le ofrecían a mi padre hace veinte años. Con un esfuerzo mayor y una vida más cara.

En cualquier otro oficio se aplica el «justiprecio»

Y en este oficio, si haces eso eres un caradura.

¿Cómo ve los criterios de valoración del trabajo?

Sólo se ve volumen y acabado. La espectacularidad. Modelado y pintura no se valoran. Y lo puedo decir con toda la conciencia del mundo porque he trabajado con los presupuestos más altos y los volúmenes más grandes, pero tengo la conciencia de saber que nunca gané sólo por eso, sino porque también tenía un buen modelado y una buena pintura, tan exigente como la que más.

Seguramente, este sistema de prioridades pasa porque el que sale a juzgar no sabe. Todo el mundo sabe si una pelota es grande o pequeña y si está lijada o no. Pero no todo el mundo sabe valorar modelado y pintura. Esto va al peso. Con un proyecto de Especial te puedes arruinar por competir. Ponemos mucho trabajo para el dinero que se maneja. Si tienes suerte de acabar sin deber dinero, puedes estar feliz.

Compartir el artículo

stats