El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha explicado hoy que han publicado el protocolo de las falleras mayores, que llevaba "décadas oculto en los cajones", para abrir un debate con el mundo fallero que permita "su actualización" ya que está "desfasado".

Fuset ha aclarado que precisamente se han decido a colgar las 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor' en la página web la Junta Central Fallera (JCF) para "sacarlo a la luz" y abrir este debate ya que su revisión no puede decidirla de forma "unilateral" sino con la participación del mundo fallero.

Al respecto, ha recordado que estas normas llevan décadas vigentes, por lo menos desde hace 20 años, aunque "se habían mantenido siempre en la opacidad guardadas en un cajón". Por ello, plantea crear una comisión, integrada por miembros del mundo fallero y especialmente con la experiencia de las ex falleras mayores y de sus cortes de honor, para adaptarlas al papel de la mujer del siglo XXI.

Fuset ha recordado que han impulsado la primera directiva paritaria en la historia del mundo fallero o que la figura de la fallera mayor no sea "solamente representativo, sino que sea una auténtica embajadora" de la fiesta.

Por ello, ha considerado "positivo" que se haya creado esta "polémica" ya que hay partes del texto que están "absolutamente desfasadas" y que la comisión debe "revisar". "Quiero que sea el mundo fallero el que tome sus propias decisiones sobre un documento que tiene partes en las que no puedo estar de acuerdo", ha recalcado.

Fuset ha insistido que se ha limitado a publicar estas normas sin variaciones y que los aspectos más polémicos, como evitar las transparencias y escotes "excesivos" ya estaban, aunque nunca antes habían sido debatidas a pesar de que "hay aspectos que deben ser sometidos a una profunda revisión", ha insistido.

En concreto, se ha referido a cuestiones del lenguaje que entran a fijar la indumentaria que debe llevar las falleras mayores y su corte en los actos particulares. "Está claro que debe haber unas normas y unas recomendaciones para proteger la figura de nuestras máximas representantes pero deben estar redactadas con un enfoque y un lenguaje mucho más actual", ha reclamado.

El mismo modo, ha apuntado que no tiene constancia de que "nunca" desde que es concejal el acompañante haya obligado a cambiarse a una fallera, como se les faculta en el texto, si considera que lleva una indumentaria indecorosa. No obstante, ha apuntado que este lenguaje es "intolerable" y "debe adaptarse".

Además, ha aclarado que con la firma de las falleras de este protocolo se quería asegurar "su comprensión y recepción". Hasta ahora, no se les daba copia porque, ha supuesto, "los antiguos responsables no considerarían oportuno que estas normas salieran a la luz". Del mismo, ha comentado que no han encontrado ningún protocolo de actuación para los hombres.

Respecto al uso de redes sociales, ha aclarado que sólo se pide la cesión de derechos de imagen para poder utilizar las fotografías y que "se respete la privacidad de momento íntimos" pero solo de los actos oficiales porque es "intolerable entrar en su vida privada".

Normas "paternalistas"

Por su parte, la concejal de Igualdad, Isa Lozano, ha criticado que se trata de unas normas "paternalistas y antiguas" que "necesita ser revisadas porque no es acorde al papel de la mujer en el siglo XXI" ya que incluye "detalles demasiado concretos" que "condicionan la libertad de la mujer".

Lozano ha insistido en que su voluntad es la "potenciar el papel de la mujer en el mundo de las fallas". Así, ha apuntado que la comisión deberá revisar el texto desde los parámetros de "igualdad y de papel protagonista" de las mujeres para establecer unas normas de comportamiento desde "el sentido común".

Así, ha defendido que "se debería confirmar en el criterio de las personas que han sido elegidas para la fiesta" y "en su capacidad para decidir en cada momento qué es correcto".