La Sección Primera A tiene articulada desde hace tiempo una Federación que le da una cohesión interna. Ayer presentaron los proyectos de las once comisiones que lo componen y que compiten en la misma, ya que Quart Extramuros ha quedado finalmente desplazada a Primera B por el movimiento de fichas que ha supuesto la bajada a última hora del Mercado Central desde la Sección Especial „y que se ha incorporado a este colectivo rápidamente„.

En las jornadas de hoy y mañana, el Ateneo Mercantil acogerá la exposición de proyectos y patrocinadores. Casi medio millón de euros han invertido estas comisiones, cuyo papel no deja de ser admirable y valioso para oferta artística de Valencia en fallas. Sus fallas son claras apuestas por la calidad. Es probable que alguna de ellas superara incluso a alguna de las que compiten en la máxima categoría.

La Primera A estará formada por estas once comisiones y las de Maestro Gozalbo, San Marcelino y Linterna-Na Robella. Con artistas dispuestos a pelear por los puestos de honor y, sobre todo, a tratar de vencer la hegemonía de Maestro Gozalbo. El pasado año fue Grabador Esteve-Cirilo Amorós la que estuvo más cerca de conseguirlo con su segundo premio. Ribera-Convento Santa Clara, la falla Telefónica, también desafía desde el aval de su tercer puesto con «Javito» Álvarez. José Sanchis, artista con experiencia en Especial, regresa a la categoría que le dio el salto a la fama en Valencia (en Ceramista Ros 2009) en la Merced y se estrena en la categoría David Sánchez, que lo hará en la Nova d´Orriols con un proyecto que ayer llamó bastante la atención. Vicente Martínez Aparici, al no plantar en Especial con el Mercado, será la baza de Periodista Azzati. Y muchas más sorpresas habrá en una categoría admirable por su esfuerzo en plantar y quemar alta calidad.