El gran sueño se ha cumplido. El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido este miércoles en Addis Abeba, ha aprobado este miércoles la entrada de la fiesta de las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El comité ha valorado las Fallas como una expresión de "creatividad colectiva" que "salvaguarda las artes y oficios tradicionales". Las Fallas, esculturas satíricas creadas por artistas locales, "propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos".

Formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidió incluirlas en la lista de bienes protegidos para responder a la "necesidad social" de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.

Según este organismo, la práctica de esta festividad cultural, transmitida en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades.

Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tras conocer la decisión, el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, remarcó que este reconocimiento supone una responsabilidad y un estímulo para buscar "la excelencia de la fiesta y la mejora constante".

La Unesco no solo reconoció el valor de los monumentos valencianos, sino también todos los actos que envuelven esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo: desfiles de bandas de música, ofrendas florales y eventos culinarios.

Para celebrar el logro, la Junta Central Fallera ha convocado esta tarde a las 19 horas a todo el colectivo fallero para plantar una falla 'al tombe' a los pies de las Torres de Serranos. La JCF ha pedido a los falleros que acudan con blusones a participar en dicha 'plantà'.

Se trata de un monumento que ha sido realizada por Juanjo García que quedará plantado hasta el domingo, cuando, al oscurecer, se celebre la fiesta de celebración. La fiesta grande del domingo, similar a la que han celebrado otras ciudades cuando fueron designadas, incluirá una 'Crida a l´Humanitat', además de música, audiovisuales y pirotecnia, que se remataría quemando la falla.