Desde el cine hasta el espacio exterior, pasando por las redes sociales. Ayer la noticia de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no pasó desapercibida ni en el mundo real ni en el 2.0. Miles fueron los tuits que felicitaron al pueblo valenciano tras el reconocimiento internacional. En Twitter, las etiquetas #SomPatrimoni, #FallasUnesco y #FallesUnesco no dejaron de sumar comentarios a lo largo del día y llegaron a ser Trending Topic ­-uno de los temas más populares-.

El actor Antonio Banderas fue uno de los más rápidos en mostrar su alegría, solo media hora después. Felicitó a «todos los valencianos» -en inglés y castellano- por un reconocimiento «merecido». El actor español ya hizo de «embajador» de la fiesta en marzo, cuando se sumó a la campaña que difundía la candidatura en redes.

El torero valenciano Enrique Ponce también compartió su felicitación; igual que la ex Miss España Remedios Cervantes, que publicó una foto disfrutando de las Fallas con su familia. Muchas empresas privadas y otras públicas -como Renfe-, también celebraron el logro, del que incluso se hizo eco la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por otro lado, se sumaron a la «fiesta» digital representantes políticos. Albert Rivera, líder de C´s, se mostró «orgulloso de las Fallas»; el diputado de Podemos, Íñigo Errejón, aludió a valores como el «foc, comunitat, escalfor, popular, cultura i identitat» de las fiestas josefinas; y Pedro Sánchez recordó su viaje a Valencia el marzo pasado: «Hay que vivir las Fallas para entenderlo».

El Valencia CF, el Levante UD y el Valencia Basket, este último con tuits trilingües (uno en valenciano, otro en castellano y un tercero en inglés) tampoco se olvidaron.

Además de las felicitaciones, en Twitter nunca falta la ironía. La cuenta que parodia al líder norcoreano Kim Jong Un, con miles de seguidores, bromeó con «tirar petardos». En Instagram, valencianos anónimos compartieron sus fotos de monumentos o vestidos de falleros.