La empresa Amstel ha lanzado en redes sociales un vídeo que celebra la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO y felicita a quienes lo han hecho posible, los valencianos, tanto los anónimos como los personajes más conocidos.

El vídeo de felicitación, que ya corre por las redes sociales, reúne al maestro pirotécnico Vicente Caballer; a Vicente Enguídanos, el último velluter, maestro artesano que teje a mano los espolines; y a Sagrario Fernández, Fallera Mayor de Valencia que subastó su banda en 1957 para contribuir a la reconstrucción de la ciudad tras la riada.

A ellos se suman músicos, buñoleras, falleras anónimas, personajes todos que han construido el pasado, presente y futuro de este patrimonio que ahora reconoce la UNESCO.

Durante todo 2016, la cervecera se ha sumado activamente a la campaña a favor de su candidatura, creando incluso un evento con un seguimiento multitudinario, la mascletà para la UNESCO, que el año pasado abrió el calendario pirotécnico oficial fallero con el objetivo de hacer mucho ruido para atraer la atención del mundo sobre la fiesta valenciana, recuerda la firma a través de un comunicado.

Aquel monumental espectáculo destacaba los valores de las Fallas que el Comité Intergubernamental, formado por 24 países y reunido en Adís Abeba (Etiopia), ha reconocido, aprobando por unanimidad la declaración de las fiestas valencianas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Una distinción, recuerdan, que se une a las que tenían otros patrimonios valencianos como La Lonja de la Seda, el Palmeral y el Misteri d'Elx, el Tribunal de les Aigües, así como el arte rupestre y la Festa de la Mare de Déu d'Algemesí. Además, esta declaración de las Fallas confirma el liderazgo mundial español en cuanto a festejos reconocidos y protegidos por la UNESCO.

Ahora Amstel se suma a la celebración de esta distinción con un vídeo en el que felicita a todas las personas anónimas y a los personajes destacados de las Fallas que suman esfuerzos cada año para hacer grandes estos festejos. Más de 200.000 falleros, miles de artesanos y profesionales, instituciones y, sobre todo, los ciudadanos de Valencia hacen posible esta celebración y le imprimen "un carácter único".