Las máximas representantes de la fiesta fallera en Sagunt se felicitaron por la inclusión de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco y por ostentar su cargo justo este año en que se ha otorgado tal distinción. «Estoy encantada de que por fin las Fallas obtengan el reconocimiento que tanto se merecen, por ser tradición, cultura y sobre todo por construirse con el trabajo de tantas personas», señaló emocionada la Fallera Mayor de la Federación Junta Fallera de Sagunt 2017, Raquel Martín. «Es un honor enorme „agregó„, el poder ser las representantes este año en que las Fallas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco». El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Rafa Burgos, señaló que este nombramiento «es un sello de calidad».

Por su parte, en el Camp de Túria, se repitieron las muestras de satisfacción. El presidente de la Junta Local Fallera de l'Eliana, Quique Martínez, recordó que esta distinción «hace que no sean cosa solo de los valencianos, sino de todo el mundo». Además, insistió en que supone también «un reconocimiento a todos los municipios que celebran estas fiestas, como es el caso de l'Eliana». Martínez añadió que esta noticia «va a suponer un antes y un después» y reclamó que en un futuro próximo «el mundo fallero debe dejar de estar segregado». «Debería haber un supraorganismo con una red de todas las fallas, no solo de Valencia, que suponga una unión que potencia nuestra cultura y nuestro patrimonio autóctono», insistió.

En Llíria, el presidente de su Junta Local Fallera, Manolo Romero, señaló que «se ha reconocido el gran esfuerzo hecho por los falleros y los valencianos» y consideró que este reconocimiento supondrá «un mayor aliciente para tratar de atraer gente a nuestras fallas». «Es un bien para todos los valencianos», concluyó.

Y hasta Utiel llegó la alegría. Su edila de festejos, Paula Roda, recordaba que las Fallas llevan celebrándose allí 73 años. «Es un éxito para toda la fiesta y también para nuestro municipio. La consideramos también muy nuestra. Nuestros falleros se han volcado en esta reivindicación como si fueran de la propia capital», declaró.