La concejala de Turismo, Sandra Gómez, anunció ayer la presentación, la semana que viene, de una ruta fallera en la que se mostrará «la riqueza cultural de las fallas, desde la confección de la indumentaria hasta el proceso de creación del monumento fallero». Esta iniciativa, anterior a la designación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, «se enmarca también en la estrategia de revitalización y puesta en valor de la Ciutat Fallera», dijo.

Sandra Gómez está convencida de que esta iniciativa se convertirá en una de las rutas estrella de Turismo Valencia, que, ha recordado, está desarrollando una línea de trabajo de turismo cultural relacionado con las fiestas y tradiciones en colaboración con la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana. A este respecto, explicó que desde el mes de octubre está en marcha un programa de actuaciones con grupos de danza con dolçainers y ataviados con la indumentaria valenciana, en lugares emblemáticos de la ciudad.

«Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar bien para conseguir el máximo y más positivo impacto, durante todo el año, de ese reconocimiento de la Unesco. Hemos de ser capaces de mantener viva la flama de las fallas los 365 días del año», dijo Gómez.

La responsable de Turismo ha puesto de manifiesto el esfuerzo del ayuntamiento para promover el turismo cultural «desde la constatación de que cada vez son más los visitantes que vienen a nuestra ciudad a nutrirse y a conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones, lo auténtico y lo genuino que tiene la cultura de Valencia». También declaró que el reconocimiento de la Unesco al valor cultural transversal de las Fallas «consolida y da impulso al producto turístico en el que ya estábamos trabajando».