El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, celebró ayer la «buena noticia» de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés, haya incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a las Fallas de Valencia, una fiesta «popular y muy querida por todos».

«Estoy seguro de que todos y seguramente también alguien que está ahí arriba se alegrará mucho de este reconocimiento», ha afirmado Méndez de Vigo en alusión a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que falleció el pasado miércoles de forma repentina en un hotel de Madrid.

MR con los valencianos

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también felicitó ayer «a todos los valencianos» por el reconocimiento a la fiesta josefina por parte de la Unesco.

«Patrimonio de la Humanidad. Enhorabuena a todos los valencianos por este reconocimiento merecido al arte y a la tradición. MR», ha escrito el presidente en su cuenta en la red social Twitter. Además, cabe destacar que Rajoy ha utilizado la etiqueta en valenciano #FallesUnesco para difundir su mensaje.

Los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, también dieron la «enhorabuena» a las fallas y a Valencia en sus perfiles oficiales en las redes sociales.

España es el cuarto país del mundo con mayor número de manifestaciones en esta prestigiosa lista, y así lo ha destacado el ministro en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la concesión del Premio cervantes 2017 a Eduardo Mendoza.

La decisión aprobada por el Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Adis Abeba (Etiopía), destaca la relevancia e importancia de las Fallas, que se celebran en 160 municipios valencianos, como «fuente de creatividad colectiva».