El concurso de belenes ha acabado por ocupar el espacio, salvando las diferencias de fecha y ubicación, del concurso de calles adornadas. Vienen a ser, en esencia, lo mismo: un trabajo manual de los falleros „una parte de ellos„, viene a provocar algún que otro conflicto interno „la ocupación durante bastante tiempo del espacio vital del casal„, pero también supone un plus para la comisión cuando el resultado está ya finalizado. Es uno de los concursos más celebrados cuando se gana. Los casales, más de un centenar, lucen ya las obras y los jurados iniciarán hoy, a las nueve de la mañana, el recorrido por las demarcaciones para, el próximo lunes, dar a conocer los ganadores. El concurso tiene una gran dosis de pasión precisamente por ese motivo: que mucho del trabajo, en especial los de libre diseño, es fruto del esfuerzo de los propios falleros, lo que hace que la victoria o la derrota tenga una dosis suplementaria de alegría o decepción.

La modalidad de Libre Diseño en su categoría A, los de gran tamaño, tienen como defensores del título a los falleros de San Vicente-Marvá, que se estrenaron el pasado año y lo hicieron con victoria, desbancando „todo sea dicho, contra pronóstico„ a Na Jordana. Este año, la comisión de la Roqueta vuelve a apostar y trasladará el nacimiento y las escenas adyacentes a una casa de campo, en la que el granjero protagonizará «El Somni de Pere». Estará acompañado por otros ocho participantes, que incluyen a dos de los habituales en los puestos de honor: Justo Vilar-Mercat del Cabanyal y Els Doctors. Los primeros llevan las escenas del nacimiento al fondo del mar, mientras que los «doctores» (cuyo casal está a apenas 50 metros del de San Vicente-Marvá) ambienta su nacimiento en Japón.

Na Jordana hará una exposición

Na Jordana ha optado por quedar fuera del concurso y convierte su casal en un museo de belenes de papel. Así, en su casal se podrán contemplar ejemplares de este tipo procedentes de diferentes países de Europa, pero también otros procedentes de la tradición de los recortables y otros diseñados por Ortifus y Carlos Corredera. «Un Nadal en paper» abrirá sus puertas mañana, domingo, hasta el 4 de enero, con horario por la tarde en laborales y doble en festivos y sábados.